¿Qué es el Clan del Golfo y por qué es tan importante su caída?

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 23/10/2021 - 18:26
Share
Este 23 de octubre se confirmó la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo, el grupo armado más grande en el país.

Con la captura de alias ‘Otoniel’, el presidente Iván Duque afirmó que llegó el fin del Clan del Golfo, uno de los grupos más violentos en la historia del narcotráfico colombiano, uno de los triunfos más grandes para el país en los últimos casi treinta años.

A este grupo armado al margen de la ley también se le conoce como Clan Úsuga, los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según Duque, esta es la agrupación más grande y peligrosa en el país, sobre todo porque el número de reclutados es bastante grande, además, se menciona que tiene presencia en 211 municipios de Colombia y es uno de los máximos responsables del tráfico nacional e internacional de estupefacientes.

El Clan del Golfo ha trabajado en colaboración con otras organizaciones narcoterroristas, como los Rastrojos, las disidencias del ERPAC, los Paisas y la Oficina de Envidado, también ha sido relacionado con otros grupos al margen de la ley, por ejemplo, las Disidencias de las FARC-EP, el ELN y el Ejército Popular de Liberación.

De acuerdo a reportes de inteligencia, en un momento se consideró que poseía 4000 integrantes, lo que la hacía destacar como la agrupación criminal más grande del país, superando al ELN o el EPL, asimismo, según la Comisión de Reparación y Reconciliación este clan tiene 560 redes criminales.

Finalmente, tras varios años de terror, no solo por sus labores de narcotráfico, también por la violencia ejercida a mujeres, niñas, niños, policías, militares y líderes sociales, este 23 de octubre, en el Cerro el Yoki, en la Cordillera Occidental de Colombia, se confirmó la captura de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David.

El presidente de los colombianos se pronunció públicamente sobre este gran triunfo nacional: “Se ha adelantado una operación conjunta con el nombre de Operación Osiris y en esta operación fue capturado Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

“Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, lideres sociales, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia que lo llevo a abusar de niñas, niños y adolescentes, no solo estaba en el cartel más buscado, también por abuso de menores”.

“Quiero destacar que una vez más que las fuerzas de Colombia muestran que unidas son más fuertes, este ha sido un trabajo de todas las fuerzas, pero también de la mano de la Fiscalía de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con Estados unidos y Reino Unido, este es un triunfo de la legalidad y es demostración de que quien la hace la paga y le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo hemos cumplido”.

KienyKe Stories