Reforestación: un reto después de los incendios en Colombia

Lun, 05/02/2024 - 14:28
Los incendios en varios departamentos del país provocaron serios daños en ecosistemas.
Créditos:
@CarlosFGalan

Los primeros días del 2024 han sido particularmente difíciles para Colombia en materia ambiental. Incendios forestales arrasaron hectáreas de vegetación en varios departamentos del país, amenazando seriamente el equilibrio de los ecosistemas, la fauna y la flora. Si bien los esfuerzos de bomberos y demás fuerzas civiles y militares contribuyeron a contrarrestar y reducir los daños, ya hay expertos que hablan de plazos muy largos para recuperación del suelo y la capa vegetal. 

Es por ello que la palabra “reforestación” toma cada vez más vigencia en todo el país, pues urge recuperar, en el menor tiempo posible, la riqueza forestal, fundamental para el equilibrio ecológico y el almacenamiento de agua, hablando específicamente de los frailejones, presentes en páramos como Sumapaz (Cundinamarca) y Santurbán (Santander). 

CO2 Revolution es una iniciativa privada internacional que se enfoca justamente en eso: reforestar y compensar CO2. Esto se convierte en una necesidad en casos como el mencionado: incendios forestales que ponen en riesgo el equilibrio ambiental y, por ende, la vida, incluyendo la humana. 

Juan Carlos Sesma, CEO de CO2 Revolution, explicó en Kienyke.com cómo los procesos de reforestación se dan a partir de una conjunción entre la investigación biológica y la tecnología. Por ejemplo, en un cerro de difícil acceso terrestre donde ha habido conflagraciones, los drones se convierten en herramientas clave, pues ayudan a lanzar semillas en zonas donde se necesitan. 

Biotecnólogos son los encargados de realizar las investigaciones y adecuar las semillas para que el proceso, literalmente, dé frutos. 

Pero no es tan fácil como suena. Sesma hace énfasis en que la selección de las semillas trae consigo un proceso de investigación para determinar cuáles son las especies más propicias para sembrar. Investigadores coinciden en que la presencia de “especies invasoras” (no endémicas; procedentes de otras regiones y propias de otros climas y tipos de suelo) pueden agravar los incendios y generar, a largo plazo, desequilibrios y daños graves en la naturaleza. 

Por tratarse de una iniciativa privada, las propuestas deben ser llevadas ante los gobiernos para la adquisición de las respectivas autorizaciones. Sin embargo, si bien estos trámites burocráticos suponen un desgaste, son necesarios. Por lo demás, son varios los casos de éxito registrados por CO2 Revolution, de origen español, a nivel mundial. Ya en Colombia, en los Llanos Orientales y en Monserrate, cuando hace algunos años se registraron incendios, esta empresa contribuyó en el proceso de reforestación. 

España, Centroamérica, Sudamérica han sido testigos de las bondades de procesos como este que, en últimas, contribuyen a reducir los daños que incendios, con diferentes orígenes, causan en el medio ambiente y la vida sobre el planeta Tierra. 

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina