El regreso a la presencialidad de los Juegos Intercolegiados Nacionales es una realidad. De la mano del Ministerio del Deporte, el programa de competencias deportivas escolares que atiende en promedio a 733 mil niños y jóvenes de todo el territorio nacional, volvió a desarrollarse presencialmente.
Para esta edición, el Gobierno Nacional destinó 24 mil millones de pesos para el desarrollo del programa, que actualmente lleva a cabo su fase regional en ocho ciudades. Asimismo, cuenta con la participación de 5.280 estudiantes, impactando al 99 por ciento de los municipios y a 9.300 instituciones educativas en todo el país.
- Le puede interesar: Carné de vacunación será obligatorio para viajeros internacionales
Los Intercolegiados regresaron a la cancha para reencontrarse y disfrutar a través del deporte, la actividad física y la recreación, tras una edición virtual de habilidades y competencias, que fue clave en la reactivación física, deportiva, social y emocional de 70 mil estudiantes.
En esta vigencia se inscribieron 235.943 participantes de los 32 departamentos y Bogotá D.C., 228.222 deportistas y 7.696 docentes, en 28 deportes, tres paradeportes, tres minideportes, además de un festival escolar.
Luego del desarrollo de las fases municipal y departamental, llegó el turno para la regional nacional en la que participaron 5.280 deportistas, de las categorías prejuvenil y juvenil, en cinco deportes de conjunto: fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
En total, la inversión alcanzó los 7 mil millones de pesos para la fase regional nacional, que se lleva a cabo del 27 de noviembre al 13 de diciembre en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Riohacha, Popayán, Montería, Villavicencio y Fusagasugá.
Los Juegos Intercolegiados Nacionales se siguen consolidando como la plataforma de formación integral para la proyección de grandes atletas, que posicionan a Colombia como un referente deportivo continental. Cabe recordar que la final nacional se llevará a cabo el próximo año en el mes de abril.
Por último, este recurso sigue impactando positivamente las ciudades y sus municipios sedes, destinando grandes inversiones en hotelería, alimentación, transporte, adecuación de escenarios, protocolos de bioseguridad, implementación deportiva, entre otros rubros.