Las alertas están al máximo en Colombia, esto como consecuencia de las afirmaciones que han dado las autoridades recientemente frente a la adulteración de licores que están siendo distribuidos en el país.
Varias marcas han sido expuestas por el Ivima, quienes alertan sobre el consumo de Rey de Reyes y Cabañitas que se consumen principalmente en Bogotá y Soacha, además en el listado se encuentran El Parrandero, Ardiente el Gran Niche Xtreme, Anis Cartujo, los cuales no tienen el registro obligatorio para los productos en Colombia.
“No cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización; incumpliendo los artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021, además de bebidas alcohólicas importadas sin registro sanitario; por lo tanto, se trata de productos fraudulentos y, bajo estas condiciones, no pueden ser comercializados en el país”, apuntó la entidad.
Por la alteración de estas bebidas, el Invima recomienda a los colombianos abstenerse de consumir estos licores que están bajo la denominación de aperitivo de aguardiente, así mismo, se aconseja no consumir productos sin registro Invima.
Además, la entidad lanza una alerta sanitaria con la que se recomienda a los usuarios que consumen constantemente este producto suspender de inmediato toda compra de este licor.
Por otra parte, se aconseja a los ciudadanos que tengan conocimiento de los lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales para denunciar ante las autoridades pertinentes la elaboración y venta de este licor.
De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, el consumo de licor adulterado desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre dejó como víctimas a 19 personas, quienes fallecieron como consecuencia del consumo de este tipo de bebidas.
Por tanto, se avanza en las medidas de control y prevención del consumo de estas bebidas, por lo que las administraciones municipales se encuentran trabajando con el fin de realizar operativos contra las estructuras ilegales que se dedican a este comercio.