Sistema tributario del próximo año ¿Quiénes pagarán más y quiénes menos?

Dom, 17/12/2023 - 11:48
En entrevista para la Revista Semana, Luis Carlos Reyes explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024.
Créditos:
iStock

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, el sistema tributario ha sido uno de los puntos en los que más le ha puesto el ojo el mandatario, donde el principal objetivo de la Dian, es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano. Es así como Luis Carlos Reyes, director de la entidad, ha dejado claro que lo que buscan, es facilitarle al colombiano la posibilidad de que declare y pague sus impuestos.

El mismo Reyes aseguró meses atrás que la evasión de impuestos le cuesta al país alrededor de 80 billones de pesos al año, de ahí la necesidad de luchar contra este mal.

En entrevista para el medio de comunicación Revista Semana, Reyes dio un balance del año, explicó temas claves de recaudación a través de la reforma tributaria y quienes serán los que más paguen impuestos y quienes menos.

Le puede interesar: Colombianos celebraron novena navideña al interior de un avión

Lea también: Colombia registra más de 350 quemados con pólvora durante diciembre

Por un lado, el director de la Dian explicó que la reforma tributaria la empezarán a sentir las personas naturales a partir del próximo año, cuando paguen los impuestos de este 2023. Pero se aseguró que hay temas positivos que le vendrán bien a algunas familias, y tiene que ver con los dependientes que tengan, sobre ello dijo:

"Pero uno de esos temas que faltan será muy positivo, pues las familias que tengan más de un dependiente pueden llegar a ver una reducción en su carga tributaria en comparación con el año anterior. En la actualidad, el beneficio es el mismo si se reporta uno o muchos dependientes. Ahora, a un contribuyente que tenga cuatro personas a cargo, la base gravable se le va a reducir en 12,2 millones de pesos en su próxima declaración de renta".

A la pregunta de quiénes podrían verse los más beneficiados porque no pagarán muchos en impuestos, Luis Carlos Reyes dijo: "A la persona natural con más de un dependiente a cargo y con ingresos que en 2022 fueron inferiores a 10 millones de pesos".

En ese caso, como se contempló en la reforma tributaria, aquellos que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos, tendrán una carga de impuestos mayor. "La reforma tributaria se propuso de manera progresiva. En efecto, buscaba que la mayor parte de la carga adicional estuviera concentrada en las personas de más altos ingresos", advirtió el director de la Dian para Semana.

Uno de los puntos más controversiales de la reforma, fue el impuesto que se le aplicó a las bebidas azucaradas, sobre este tema Reyes aseveró que: "es un impuesto que nunca se pensó como una fuente recaudatoria. Lo que busca es incentivar distintos comportamientos, no solo de los consumidores, sino también de la industria que vende estos alimentos. Ellos también tienen la facultad de ajustar sus recetas, de manera que tengan menos contenido de esos ingredientes que pueden ser nocivos para la salud".

Finalmente, Luis Carlos Reyes explicó que todo este tipo de medidas son necesarias para "financiar este gobierno" y que por el momento, no está contemplada otra reforma tributaria.

Más KienyKe
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Kien Opina