Cerca de 670 mil colombianos han solicitado subsidio de desempleo

Publicado por: richard.ladino el Mar, 26/05/2020 - 16:21
Share
Aquí le contamos cómo puede acceder a esta ayuda en medio de la cuarentena.
subsidio de desempleo

Más de 663 mil colombianos se han inscrito ante las cajas de compensación familiar para postularse al beneficio económico de emergencia de protección al cesante, por la pérdida de su empleo informó Mauricio González Barrero, Superintendente del Subsidio Familiar (e).

De ese total, las cajas han aprobado para pago más de 168.137 solicitudes, de las cuales se ha apropiado la suma de 276 mil millones de pesos. De las aprobadas, el pago realizado por las 43 corporaciones asciende a 54.315 millones de pesos a 75.959 personas.

 

Las personas que reciben el beneficio económico de emergencia de protección al cesante (dos salarios mínimos pagados en tres cuotas) también recibirán aportes a salud, pensión y la cuota monetaria durante seis meses.

Esta información la entregó el Superintendente en la Comisión VII del Senado en una citación de control político para hacer seguimiento a las decisiones gubernamentales tomadas para apoyar a los colombianos que han perdido su empleo a causa de la pandemia del Covid-19.

Con base en la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional, la Superintendencia del Subsidio Familiar expidió la Circular Externa 005 donde les da instrucciones a las cajas de compensación para disponer de los recursos tecnológicos necesarios para que los ciudadanos puedan solicitar el subsidio a través de sus portales corporativos y, además, les exige un reporte semanal del comportamiento de las solicitudes del subsidio al desempleo y los pagos realizados.

Las solicitudes del beneficio económico de emergencia, por regiones y por cajas, se distribuye de la siguiente manera:

  • Cundinamarca y Bogotá: 231.273 solicitudes a través de Colsubsidio, Compensar, Cafam y Comfacundi
  • Región occidental: 212.822 solicitudes a través de Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle, Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Huila, Comfamiliar Nariño, Comfacauca, Comfachocó, Comfamiliar Camacol y Comfenalco Quindío. 

  • Costa Atlántica: 99.680 solicitudes a través de Combarranquilla, Comfamiliar Atlántico, Cajacopi, Comfenalco Cartagena, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Cajamag, Comfaguajira, Comfasucre, Cajasai San Andrés y ComfacorComfacesar. 

  • Centro Oriente: 82.623 solicitudes a través de Comfenalco Santander, Cajasán, Comfaboy, Comfanorte, Comfaoriente, Comfenalco Tolima, Comfatolima, Cafaba y Cafasur. 

  • Orinoquia: 25.098 solicitudes a través de Cofrem, Comfacasanare y Comfiar Arauca. 

  • Amazonia: 11.939 solicitudes a través de Comfaca, Comfamiliar Putumayo y Cafamaz.

Así puede adquirir el subsidio de desempleo en medio de la cuarentena

Para recibir la ayuda, el postulante debe acreditar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado, certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes; además, debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva, conforme lo dispuso la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Para la acreditación del tiempo de aportes y la categoría del postulante, la Caja de Compensación Familiar validará este requisito contra sus bases de datos. 

Escuche las noticias más importantes del día: