Trabajo no remunerado recae más en las mujeres, según el DANE

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/03/2021 - 15:56
Share
Creado Por
Agencia EFE
Las estadísticas revelaron que el trabajo no remunerado sigue recayendo más en las mujeres que en los hombres en Colombia.
Trabajo no remunerado

El tiempo que dedicaron las mujeres en Colombia al trabajo no remunerado, que incluye las labores domésticas, fue de ocho horas diarias en promedio entre septiembre y diciembre pasado, un aumento de una hora y 10 minutos con respecto al mismo periodo de 2016, según un estudio divulgado este martes.

La "Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT)", efectuada por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señala que mientras este tiempo aumentó entre las mujeres, para los hombres disminuyó al pasar de 3 horas y 13 minutos entre septiembre y diciembre de 2016 a 3 horas y 7 minutos en el mismo periodo de 2020.

"El tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo no remunerado por parte de las mujeres es aproximadamente cinco horas mayor que el dedicado por los hombres", precisó el DANE en su informe.

Diferencias de tiempo

Según el DANE, en los últimos cuatro meses del año pasado "el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado relacionado con mantenimiento de vestuario, limpieza y mantenimiento de la vivienda, compras y administración del hogar y suministro de alimentos fue mayor en promedio para las mujeres que para los hombres".

Precisamente en las actividades de suministro de alimentos, por ejemplo, "el tiempo dedicado por las mujeres en promedio es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres".

Por otra parte, la ENUT señala que el tiempo que las mujeres dedican a actividades de trabajo remunerado en Colombia pasó de 7 horas y 38 minutos a 7 horas y 49 minutos, mientras que entre los hombres era de 9 horas y 14 minutos y ahora se sitúa en 8 horas y 59 minutos.

Desempleo entre mujeres

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral.

Las cifras del último año se vieron afectadas principalmente por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por las cuarentenas nacionales y locales contra el coronavirus, con una marcada afectación a las mujeres.

En diciembre de 2020 la tasa de desempleo de los hombres fue de 10,1 %, frente a 17,9 % de las mujeres.