Interpol emite circular amarilla para buscar a Sara Sofía

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 24/03/2021 - 13:05
Share
La circular amarilla fue emitida en más de 190 países con el fin de encontrar a Sara Sofía, la niña que lleva desaparecida más de dos meses.
Sara Sofía

La Interpol emitió una circular amarilla para ubicar a la niña Sara Sofía, que lleva dos meses desaparecida en Bogotá. El caso ha sonado en todo el país y ahora será buscada en 196 países. 

"Los países están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía. Hay unos países priorizados en las búsqueda", dijo el mayor Jorge Vargas, director de la Policía. La notificación l dice que podría estar en  Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela o Panamá, por lo que pide a esos países especial atención al tema.

La circular también contiene el relato de la tía y tutora de la niña, Xiomara Galván, junto con imágenes y descripciones de la menor.  "El propósito de la circular es cerrar todos los círculos posibles para la ubicación de Sara Sofía", explicó Vargas. 

De las declaraciones de Xiomara se destaca que el pasado 15 de enero, la madre de la menor, Carolina Galván Cuesta, solicitó pasar dos horas con su hija. Cuando la tía aceptó no volvió a saber de la bebé que apenas va a cumplir dos años de vida. 

La tía empezó a buscar a su sobrina y puso unos carteles para hallarla. El 8 de febrero una mujer se contactó con ella. "Me dijo que mi hermana  en realidad era una prostituta en Patio Bonito pero que ella ya no tenía a Sara", explicó Xiomara. Le informaron el paradero de la madre de Sara Sofía pero que la niña había fallecido el 28 de enero.

"Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba", contó Xiomara.

Tiempo después Carolina Galván cambió la versión ante la Fiscalía. La mujer dijo que, " dizque una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es la señora", confirmó Xiomara y por lo mismo cree que la madre pudo haber vendido a la menor. 

Por el momento, la madre de la niña y su pareja Nilson Díaz están presos por presunta desaparición forzada. 

"La Policía sigue comprometida con todos sus recursos para ubicar a Sara", dijo el general Vargas. La Policía Metropolitana ha desplegado varios operativos para buscar a la menor y habilitó un número para recibir información de la desaparecida. Cualquier ciudadano puede llamar si tiene noticias al 3057477809.