Colombia ha recibido más de 3,2 millones de vacunas contra Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/03/2021 - 08:55
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
En la madrugada de este miércoles llegaron a Bogotá 23.400 dosis del laboratorio Pfizer que también enviará otras 77.220 dosis el jueves.
Colombia ha recibido más de 3,2 millones de vacunas contra Covid-19
Créditos:
EFE/Carlos Ortega/Archivo

Colombia ha recibido 11 envíos de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en los que han llegado hasta el momento 3.261.904 dosis de diferentes farmacéuticas.

En la madrugada de este miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá 23.400 dosis de Pfizer. Y el jueves el país recibirá otras 77.220 dosis, también de Pfizer.

 La Presidencia colombiana informó en un comunicado que los dos lotes de vacunas procedentes de Bruselas (Bélgica), transportados en aviones de la compañía DHL, hacen parte de las negociaciones bilaterales que adelantó el Gobierno Nacional con Pfizer en las cuales se acordó la compra de 10 millones de dosis.

Según el Ejecutivo colombiano, este cargamento le permitirá al país “avanzar con paso firme en la implementación del Plan Nacional de Vacunación masiva de 35,2 millones de colombianos”.

Hasta el momento, Colombia ha recibido seis envíos de vacunas de Pfizer, uno de ellos mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax es una estrategia internacional codirigida por la OMS, la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.

El número de vacunas por laboratorio y mecanismo recibido por el país suramericano está distribuido así: de Sinovac: 2,5 millones; Pfizer: 400.140; Pfizer mediante Covax: 117.000, y AstraZeneca mediante Covax: 244.800.

Gobierno defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es segura y no amerita preocupación sobre su aplicación. El pasado 18 de marzo, el mandatario defendió el uso del fármaco con base en los conceptos favorables emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Duque aseguró que la OMS llevó a cabo una evaluación exhaustiva respecto a los efectos de la vacuna de AstraZeneca, donde concluyeron que es segura. La EMA también validó la inocuidad del inmunizador contra la COVID-19 el jueves pasado.  

“Entonces, lo que podemos decir con esa información basada, además, en esos testimonios que son confiables y creíbles, es que es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, el mensaje que queremos transmitirle es que no existe en este momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esa vacuna”, dijo el jefe de Estado.

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, afirmó que parte de los países europeos que preventivamente decidieron suspender su administración ya levantaron la medida y empezarán a usar de nuevo la vacuna.

“Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces, y cuando ingresen al país vamos a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”, concluyó.

Siga a KIENYKE en Google News