Duque revela última conversación con Carlos Holmes Trujillo

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 26/01/2021 - 14:48
Share
El Presidente Iván Duque se ha visto bastante afectado por el fallecimiento por el que fue su amigo, compañero y ministro, por lo que reveló lo que fue la última conversación con Trujillo.
Duque revela última conversación con Carlos Holmes Trujillo
Créditos:
Twitter - @mindefensa

El Presidente Iván Duque habló en las últimas horas sobre el recorrido político y social que realizó de la mano con el ex Ministro Carlos Holmes Trujillo, recordando los pasos que dieron en la campaña presidencial, así como el aprecio que tuvo la familia del mandatario, quienes consideraban a Holmes Trujillo como el tío ‘consentidor’ con los hijos del presidente.

Según le dio a conocer a Blu radio, Trujillo se comunicó con el jefe de Estado en el momento que fue diagnosticado con Covid-19, todo esto para poder tener informado a su amigo y colega, “en ese momento no me manifestó que tuviera algún síntoma. Después, ya cuando se hospitalizó en Bogotá me dieron la información de que tenía algunos síntomas leves. En dos días su situación se tornó un poco más compleja. Después vino un proceso de intubación preventiva, pero en los últimos días veíamos un proceso de estabilización que nos daba señales de optimismo”.

La tristeza del mandatario se conoció cuando reveló el momento en el que narró la última llamada que tuvo con el ministro, “esa noche, en la última conversación con él me dijo: 'pa'lante' presidente, yo le dije pa'lante ministro”, revelo Duque en su intervención.

Presidente anuncia tres días de duelo por muertos por Covid-19

Después de darse a conocer la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por cuenta de la covid-19, el Presidente Iván Duque anunció recientemente que se realizarán tres días de duelo como un homenaje a todos los ciudadanos que han fallecido por covid-19 en el territorio nacional.

Además, se suma la muerte del líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la colombiana Central General de Trabajadores, en la madrugada de este martes. 

"Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente, Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", comunicó la CGT en su cuenta de Twitter.

Según el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud se reporta un total de 51.747 personas fallecidas por cuenta del virus.

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance de la Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 2'027.746 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 121.116 son casos activos. Mientras que 1'849.194 personas se han logrado recuperar de la enfermedad de la covid-19.

El jefe de estado manifestó recientemente "vamos a rendirle un homenaje a todos los que han fallecido por esta enfermedad y por supuesto por nuestro ministro de la Defensa". 

Duque aprovechó para recordar a Carlos Holmes Trujillo y su esfuerzo en llegar a la presidencia, "para mí no solamente es la pérdida del amigo, sino la pérdida de un gran referente moral para nuestro país. Casi siempre mi primera y última llamada de trabajo era con Carlos".

Pero ¿en qué consisten los días de duelo?

Los días de duelo consisten en actividades que conmemoran o rinden un homenaje a determinado acontecimiento que marque el calendario político y nacional, los cuales son designados por el Gobierno Nacional. Uno de los símbolos más comunes es ver la bandera a media asta, como símbolo del duelo y luto por el cual atraviesa la institución.

Esta decisión es tomada debido al fallecimiento de una o más personas (como fue el caso del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander), ya sea por catástrofes naturales, enfermedades o el asesinato de ese personaje.

Durante los días de duelo, es común que el jefe de Estado junto con todo su gabinete haga parte de los solemnes funerales, pero en este caso, y debido a la pandemia generada por la covid-19, se permitirá apenas un número pequeño de asistentes a los diferentes eventos funerarios en honor al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.