Por medio de la resolución #555 del 05 de abril de 2023 del Ministerio de Salud, se informó que a partir de la fecha ya no es obligatorio el uso de tapabocas en los aeropuertos y los aviones tal y como se había establecido en principio como una medida preventiva de propagación de virus respiratorios como el Covid 19.
“De acuerdo con lo anterior, se suspende el uso de tapabocas en las terminales aeroportuarias y al interior de las aeronaves. A partir de ahora se recomienda su uso para personas mayores de 60 años con comorbilidades o síntomas respiratorios”, informó la Aeronáutica civil en sus redes sociales.
Lea también: Los productos y servicios que más subieron de precio con la inflación
De esta manera también quedan deshabilitados los requisitos como la solicitud del carné de vacunación o las pruebas de Covid 19 para las personas que ingresan al país, esto se da luego de la baja en las alertas por contagios de la enfermedad.
La medida se venía utilizando desde el 2020 cuando inició la pandemia en todo el país, por lo que los estándares internacionales como el uso de tapabocas y de pruebas covid negativo eran los requisitos para los viajeros que se acercaban a cualquier terminal aérea.
Las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud se dan a partir de la fecha de resolución por lo que desde ahora las disposiciones en los aeropuertos y los aviones tendrán que ser acatadas por las compañías aéreas.
La propuesta de Avianca para concretar su fusión con Viva Air:
La aerolínea Avianca presentó un recurso ante la Aeronáutica Civil, para pedir cambios a la resolución que hace dos semanas aprobó con condiciones su integración con Viva Air, compañía de bajo coste que suspendió sus operaciones el 27 de febrero por una crisis financiera.
"El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros", manifestó el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, en un comunicado publicado este miércoles.
Además: ¿Quién es Juan Merchan, el juez colombiano que leyó los cargos a Trump?
Según Avianca, es importante que las condiciones fijadas por la Aerocivil para aprobar la integración "puedan ser aplicables a la realidad del mercado actual".
"En el contexto actual del mercado aéreo colombiano es fundamental activar soluciones rápidas que le den estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva", indica Avianca.