Padre de Yuliana Samboní habla sobre la rebaja a Rafael Uribe Noguera

19 Mayo 2020, 04:57 PM
Share
El padre de la menor violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera se contactó con KienyKe.com para manifestar su opinión sobre el tema.

Juvencio Samboní, padre de Yuliana Samboní, le dijo a KienyKe.com que rechaza que el confeso asesino y violador de su hija, Rafael Uribe Noguera, reciba rebajas en su condena de 58 años de prisión a pesar del "terrible crimen que cometió" en 2016. 

Samboní señaló que como papá "siente mucha tristeza" porque "no está de acuerdo con la forma en la que funciona la justicia en Colombia con los niños". 

"Uno como padre de familia siente mucha impotencia de ver que prefieran a los que hacen el delito que a las víctimas como mi hija que ya no está. No me parece bien como funciona la justicia. No han pasado muchos años y ya le están dando rebajas", manifestó. 

La noticia de que Rafael Uribe Noguera logró reducir su tiempo en prisión se dio a conocer el pasado fin de semana durante el debate del proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. 

La representante Adriana Matiz, una de las defensoras de la iniciativa, fue la que dio a conocer que el confeso asesino de Yuliana Samboní consiguió una redención por trabajo y estudio en la cárcel de Valledupar.

"La ultima actuación de su proceso, que es del 20 de enero del 2020, dice que a través del auto 18-36505 se resolvió reconocer al sentenciado Rafael Uribe Noguera por concepto de redención de pena por trabajo en un término de dos meses y 12 horas", aseguró a KienyKe.com.

La representante explicó que Rafael Uribe Noguera accedió a esta redención porque, si bien existen prohibiciones para otorgar beneficios a los autores de delitos contra menores, eso no implica que las penas en esas situaciones se cumplan en su totalidad.

"Tales prohibiciones no afectan la redención de la pena que se otorga por aspectos relacionados con la resocialización, como lo es el estudio, trabajo o enseñanza", afirmó.

Agregó que, con fundamento a la Ley 1709 de 2014 de trabajo y resocialización de internos, se establece que la redención de la pena es un derecho y no un beneficio, "y aplica para todos los condenados sin distinción alguna". 

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories