La razón por la que Rafael Uribe Noguera logró rebajar su pena

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 17/05/2020 - 12:09
Share
KienyKe.com le explica el porqué el confeso violador y asesino de la niña Yuliana Samboní consiguió reducir su tiempo en prisión.
La razón por la que Rafael Uribe Noguera consiguió rebajas en su pena

La representante a la Cámara Adriana Matiz, una de las defensoras del proyecto de cadena perpetua para violadores de menores, reveló que Rafael Uribe Noguera consiguió una rebaja en su pena de 58 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní.

Según le confirmó la legisladora a KienyKe.com, Uribe Noguera logró reducir su tiempo tras las rejas debido a una redención por trabajo y estudio en la cárcel de Valledupar.  

Matiz dijo que al mirar las últimas actualizaciones del proceso en la página de la Rama Judicial, pudo comprobar que Rafael Uribe Noguera obtuvo una redención de la pena por un tiempo de dos meses.   

"La ultima actuación, que es del 20 de enero del 2020, dice que a través del auto 18-36505 se resuelve reconocer al sentenciado Rafael Uribe Noguera por concepto de redención de pena por trabajo en un término de dos meses y 12 horas", aseguró.

La razón por la que Rafael Uribe Noguera logró rebajar su pena

La representante explicó que Rafael Uribe Noguera accedió a esta redención porque, si bien existen prohibiciones para otorgar beneficios a los autores de delitos contra menores, eso no implica que las penas en esas situaciones se cumplan en su totalidad.

"Tales prohibiciones no afectan la redención de la pena que se otorga por aspectos relacionados con la resocialización, como lo es el estudio, trabajo o enseñanza", afirmó.

Agregó que, con fundamento a la Ley 1709 de 2014 de trabajo y resocialización de internos, se establece que la redención de la pena es un derecho y no un beneficio, "y aplica para todos los condenados sin distinción alguna". 

La abogada Helena Hernández señaló que, en efecto, esta redención que se le hizo a Rafael Uribe Noguera está contemplada en la ley porque "es un derecho". 

"Lo que corresponde a la redención de pena por trabajo y estudio se considera un derecho y no un beneficio, como está contemplado en las prohibiciones que tienen delitos como el feminicidio", afirmó.

La penalista mencionó que Rafael Uribe Noguera podría seguir obteniendo rebajas en su condena bajo esta misma premisa. 

"Esta rebaja sería por tema de redención ya sea por trabajo, estudio o enseñanza. Pero para que esto sea posible, el caso tiene que ser revisado por un juez de ejecución de penas, quien tendrá evaluar si cumple con los requisitos para concederla o rechazarla", finalizó.

Escucha las noticias más importantes del día: