Caso Andino: implicados en libertad por vencimiento de términos

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 03/06/2020 - 15:48
Share
Felipe Caballero, uno de los defensores de los involucrados, explicó a KienyKe,com cómo ha avanzado el proceso por el atentado al centro comercial Andino en 2017.
Atentado al Andino: libertad a implicados por vencimiento de términos

Una jueza de control de garantías ordenó la libertad por vencimiento de términos a César Andrés Barrera y Cristian Santiago Sandoval, dos de los implicados en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá ocurrido en 2017 y que dejó tres mujeres muertas. 

El fiscal del caso y el delegado del Ministerio Público apelaron a la decisión. Andrés Felipe Caballero, uno de los defensores de los involucrados, explicó a KienyKe.com que la funcionaria judicial tomó esta determinación al considerar que pasaron más de 500 días sin que estas personas fueran llamadas a juicio.

El penalista señaló que esta libertad por vencimiento de términos se concedió en medio del proceso por rebelión que cursa en contra de estos dos jóvenes, señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), parte de una red urbana del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según dijo Caballero, este es un caso diferente al de la bomba al centro comercial Andino, pues en este proceso se consiguió la libertad de estas personas por vencimiento de términos hace varios meses.

Sin embargo, contó que los sospechosos fueron recapturados a la salida de los centros penales en los que están recluidos por el otro caso que abrió la Fiscalía en su contra. 

César Andrés Barrera y Cristian Santiago Sandoval fueron capturados en julio de 2017 por los hechos que rodearon al atentado al centro comercial Andino. A pesar de que han pasado varios meses todavía no se les ha resuelto su situación jurídica.

"El caso de Andino no ha avanzado porque la Fiscalía no ha descubierto todas las pruebas. En el de rebelión, las últimas tres veces se han aplazado las audiencias porque el fiscal no pudo conectarse y porque no se pudo establecer la conexión con la cárcel donde están estas personas privadas de la libertad", aseguró el abogado Andrés Felipe Caballero. 

Para la tarde de este miércoles 3 de junio está programada la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos para Andrés Bohorquez y Lizeth Rodríguez, otros dos implicados en este caso.