Natalia Trujillo sería la clave para resolver el caso Andino

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 15/07/2020 - 15:07
Sharekyk
KienyKe.com le cuenta los detalles del principio de oportunidad que firmó Natalia Trujillo, una de las capturadas por la bomba al centro comercial Andino en junio de 2017.
Natalia Trujillo sería la clave para resolver el caso Andino

Natalia Trujillo Nova se comprometió a revelar todos los detalles alrededor de la planeación y ejecución del atentado terrorista perpetrado en horas de la tarde del sábado 17 de junio de 2017 en un baño del centro comercial Andino de Bogotá, el cual dejó tres mujeres muertas y otras nueve heridas. 

El Juzgado Tercero de Garantías de Bogotá avaló el pasado lunes 13 de julio el principio de oportunidad que solicitó la defensa de Trujillo para que declare como testigo en el proceso a cambio de obtener beneficios judiciales. 

Trujillo Nova era procesada por delitos como concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y rebelión. Por este último fue condenada en octubre de 2019 a 47 meses de prisión por el Juzgado 34 Penal de Conocimiento de Bogotá.

La mujer fue dejada en libertad luego de conseguir que el juez avalara el principio de oportunidad firmado a término de un año. A cambio, deberá testificar en contra de las otras nueve personas investigadas por la bomba al centro comercial Andino y por pertenecer, presuntamente, al Mrp (Movimiento Revolucionario del Pueblo), célula urbana del Eln. 

Los procesados son: César Andrés Barrera, Andrés Mauricio Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Lizeth Rodríguez, Lina Jiménez Numpaque, Alejandra Méndez, Iván Darío Ramírez, Cristian Santiago Sandoval y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Siete de los acusados en este caso fueron dejados en libertad el mes pasado por vencimiento de términos, debido a que un juez consideró que pasaron más de 500 días sin que fueran llevados a juicio para resolver su situación jurídica.  

Además de declarar en contra de estas personas, Natalia Trujillo Nova tendrá que entregar a la justicia información acerca de otros atentados ocurridos entre 2015 y 2017 en Bogotá y Pereira, actos en los que habrían participado algunos miembros del Mrp. 

Asimismo, deberá mantener buena conducta, acudir a la justicia siempre que sea requerida y pedir perdón a las víctimas a cambio de que se suspenda la acción penal que cursa en su contra por los delitos que le fueron imputados. 

¿Cuál era el papel de Natalia Trujillo? 


Natalia Trujillo Nova fue capturada a mitad de 2017 debido a que, según la Fiscalía, se logró establecer que la mujer era parte activa del Mrp, organización de carácter subversivo que desde el año 2015 perpetró acciones bélicas en diferentes partes de Bogotá y Pereira.

En el principio de oportunidad conocido por KienyKe.com se especifica que Natalia Trujillo aceptó su responsabilidad en los hechos investigados y que además reconoció conocer a fondo el Mrp, organización liderada, al parecer, por Boris Ernesto Rojas Quijano, con quien incluso compartió casa de habitación.

El documento menciona que la mujer conoce el modus operandi de esa estructura criminal y que sabe qué papel jugó cada una de las nueve personas al interior de ella y en el atentado al centro comercial Andino.

"Natalia Trujillo conoce la organización liderada por Boris Ernesto Rojas Quijano, su modus operandi y varios de sus integrantes, que fueron en su debido momento vinculados a las dos causas penales (...) La ciudadana fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional", dice en el documento. 

El principio de oportunidad también señala que Natalia Trujillo ingresó a los campamentos del grupo, ubicados en los departamentos de Arauca, La Guajira y al sur de Bolívar, con el objetivo de recibir formación militar e impartir instrucción académica a los guerrilleros, además de realizar acercamientos con miembros del Eln. 

Para la Fiscalía, el testimonio de Natalia Trujillo Nova se puede calificar de “importante y contundente” para resolver este caso y condenar a los responsables de este crimen. 

Hablan las víctimas


El abogado Francisco Bernate, apoderado de las víctimas del centro comercial Andino, le dijo a KienyKe.com que la declaración de Natalia Trujillo es muy importante porque, después de tres años, permitirá conocer los detalles de cómo se planeó y ejecutó el atentado que mató a las tres mujeres y marcó para siempre la vida de las otras nueve personas y sus familiares.  

“Esta declaración nos permitirá conocer cómo estaba estructurado el Mrp y cuál era el papel de cada uno dentro de la organización. También va a dar información valiosa sobre las relaciones de este grupo con otras estructuras terroristas y, sobretodo, le permitirá a las víctimas conocer la verdad”, señaló. 

Rodolfo Velásquez, hijo de María Auria García y Roberto Velásquez, dos de las víctimas del atentado al centro Andino, mencionó a KienyKe.com que lo único que quieren en este momento es conocer la verdad para así poder dejar atrás este episodio doloroso. 

“Solo podemos esperar a que salga a luz la verdad, ya que llevamos tres años esperando conocer quién o quienes perpetraron este horrible acto que cambió nuestras vidas para siempre. No podemos de ninguna manera juzgar o asumir nada sobre nada ni nadie, solo la justicia tiene el poder y la información para revelar la verdad", manifestó.

Indicó, por otro lado, que sus padres y las demás personas que fueron víctimas del atentado están esperando desde hace mucho tiempo que en su caso no solo se haga justicia, sino que también les den una reparación y garantías de no repetición. 

“Cuando se es víctima lo único que se piensa es que nunca nadie más sufra este tipo de flagelos. Confiamos en las entidades que administran justicia en nuestro país, en este caso la Fiscalía”, mencionó. 

Padre de uno de los investigados responde


César Barrera, padre de César Andrés Barrera, uno de los investigados por presuntamente pertenecer al Mrp y haber participado en el atentado al centro Andino, aseguró a KienyKe.com que "está tranquilo" porque sabe que Natalia Trujillo no podrá decir nada en contra de su hijo porque "es inocente".

"Yo creo que ella cede ante la Fiscalía dadas las presiones que han ejercido sobre ella. Realmente no me afana lo que vaya a decir, no me preocupa. Creo que la más preocupada debe ser ella porque se está metiendo en temas duros al decir que sabe cómo funciona el Mrp y el Eln", mencionó. 

Según dijo Barrera, la Fiscalía no ha podido condenar a César Andrés porque "las pruebas no han sido suficientes" y, en su opinión, lo que quieren hacer es condenar a cualquiera de ellos para mostrar resultados en el caso Andino.  

"Quieren condenar a cualquiera de ellos independientemente de si son o no responsables. Ella está presionada por la Fiscalía, no me cabe la menor duda. Es claro el afán que ellos tienen para mostrar resultados que la están embarrando. El el juicio vamos a demostrar que mi hijo no tiene nada que ver con el atentado al centro Andino, que no tiene nada que ver con el Mrp y tampoco con el Eln”, finalizó.