"Los defensores no podemos seguir con las manos atadas": Iván Cancino

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 22/05/2020 - 16:06
Share
Iván Cancino y otros abogados le piden al Gobierno Nacional ser excluidos del decreto de aislamiento por el Covid-19 para seguir con sus labores de defensa.
"Los defensores no podemos seguir con las manos atadas": Iván Cancino
Créditos:
Twitter: @CancinoAbog

Varios abogados penalistas le piden al Consejo Superior de la Judicatura, al Ministerio de Justicia y al Gobierno Nacional, ser incluidos en las excepciones del decreto de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19 para seguir ejerciendo sus respectivas labores de defensa. 

El abogado Iván Cancino dijo que este es "un llamado urgente", pues la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría sí han tenido la posibilidad de adelantar normalmente sus actividades, mientras que los defensores están "con las manos atadas" en medio de la emergencia sanitaria. 

"Los entes de control están obrando sin ninguna atadura de manos. Tienen la posibilidad de hacer entrevistas, interrogatorios y audiencias de control mientras que la defensa está con las manos atadas", manifestó. 

Cancino señaló que es necesario que las autoridades hagan una excepción con los abogados litigantes para poder cumplir con su trabajo, "no solamente frente a todos los temas de esta situación que se nos presenta, sino también frente a todas las actividades en que la Fiscalía está ganando camino".

"Nosotros no vamos a permitir que se siga dando ventaja a los demás intervinientes de los procesos y la defensa sencillamente esté como un espectador pasivo. Muy bien que los órganos de control hagan sus investigaciones, pero todo el mundo tiene derecho a que su defensa pueda obrar de la misma manera", aseguró. 

El abogado Marlon Díaz coincidió en que es urgente que los defensores estén excluidos de las medidas que se tomen en medio de la emergencia por el coronavirus, con el fin de que "puedan realizar los actos de investigación que se encomienden". 

"Es un sistema donde necesariamente la defensa tiene que acopiar sus medios de conocimiento para controvertir los que está recaudando la Fiscalía o llevar los propios. La Fiscalía es solamente una de las partes y a la defensa no se le puede atar de manos", concluyó.