La Copa Conmebol Libertadores Femenina llega a su fin tras 16 días de intenso fútbol. En esta oportunidad, la gran final tendrá como participante al América de Cali, que será el tercer equipo colombiano en alcanzar estas instancias en toda la historia.
El primer turno le perteneció al Deportivo Independiente Medellín Femenino Formas Íntimas, que disputó la edición 2013 de este torneo superando cada una de las etapas al vencer a rivales como Boca Juniors o Foz Cataratas, en fase de grupos, y a Mundo Futuro FC, en semifinales.
- Le puede interesar: Melissa Martínez confesó el síndrome que padece
- Además: Más de 300 competidores en la primera válida de Enduro en Copa Colombia
Pese a su buena actuación a lo largo del torneo, no pudo imponerse en la final de la Libertadores contra las brasileñas de São José, que se llevaron la victoria y alzaron la Copa tras derrotar al conjunto paisa 3 a 1.
Por otra parte, el Atlético Huila sí pudo coronarse campeón de la competición, pues en el certamen festejado en el año 2018, las ‘bambuqueras’ clasificaron a las semifinales quedando primeras del Grupo A ganando dos de tres duelos, para posteriormente eliminar a las amazónica de Iranduba, y arrebatarle el título desde los once pasos al Santos (5-3).
Ahora es la oportunidad para el América de Cali, que ya venían de hacer una buena Libertadores en la anterior temporada, donde llegaron a ‘semis’, pero fueron expulsadas del torneo por Corinthians.
A pesar de esto, las ‘diablas rojas’ se tomaron la revancha este año, y con el agónico tanto de Joemar Guarecuco sobre el minuto 92, pudieron igualar el encuentro 1 a 1, y definir su paso a la final de la Copa con los cobros desde el punto penal, teniendo como protagonista a la guardameta Katherin Tapia, encargada de atajar dos disparos y darle la clasificación al elenco vallecaucano.
Por su parte, Catalina Usme, capitana del América de Cali se refirió a la final del próximo domingo, y manifestó que el equipo no piensa escatimar y que están convencidas con la posibilidad de alzar el trofeo.
“Nosotras queremos ser campeonas de la Copa Libertadores y para llegar a eso sabemos que tenemos de dejar de lado un montón de cosas por estos días y concentrarnos realmente en lo que nos interesa, que es llegar a la final fortalecidas y muy bien para poder ganarla”, señaló Usme en rueda de prensa.
De igual manera, la antioqueña de 31 años hizo referencia a cómo están viviendo estas horas y días previos al gran evento, confesando que “nunca habíamos estado tan comprometidas con algo. Creo que es un momento muy importante para estar reunidas y recogidas como grupo, volver a hacer lo que nos ha dado tanto resultado, seguir unidas, con mucha fe, muy conscientes de que nos espera un paso muy importante”.
El encuentro entre América de Cali y Ferroviaria, que definirá qué equipo será el sustituto de Corinthians como nuevo campeón de la Copa Conmebol Libertadores Femenina; se jugará este domingo 21 de marzo a las 5:45 p.m. (hora colombiana). La transmisión será de Directv Sports y Win Sports.