Fernando Gaviria, el embalador más versátil

Publicado por: juan.leon el Mié, 05/05/2021 - 15:23
Share
Fernando Gaviria del UAE Team será uno de los representantes colombianos en el próximo Giro de Italia 2021.
Fernando Gaviria, el embalador más versátil

Fernando Gaviria es uno de los pedalistas colombianos que ha representado al país en diferentes competiciones mundiales y lo ha dejado en alto gracias a importantes triunfos a lo largo de su carrera, no sólo en ciclismo de ruta sino también de pista.

Sin ninguna duda, este deporte le corre por las venas, pues varios de sus familiares se han desempeñado en esta disciplina. Su padre, su hermana y su cuñado han participado en competiciones nacionales e internacionales y mientras tanto, Fernando continuó con la tradición de la familia llegando a ser uno de los referentes nacionales.

Su especialidad en ruta es el sprint. Las etapas llanas las doma con su potencia sobre el ‘caballo de acero’, donde logra alcanzar velocidades cercanas a los 66 kilómetros por hora, cuando el equipo requiere de su ayuda durante las llegadas en pelotón.

Con sus 1.80 metros de estatura y sus 26 años, Gaviria ya ha logrado coronarse campeón mundial en la prueba Ómnium del Campeonato de Ciclismo de Pista en el año 2015. El paisa no sólo consiguió celebrar este título durante el mismo periodo de tiempo, pues, también, para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Fernando tuvo el privilegio de colgarse la medalla de oro, en la misma categoría.

Para el año 2016, el pedalista nacido en La Ceja, Antioquia tomó la decisión de incursionar en el ciclismo de ruta de manera profesional uniéndose al equipo Deceuninck-Quick Step de Bélgica. Siendo embalador del equipo, el colombiano logró su primera victoria de competiciones por etapas en la Tirreno Adriático, celebrada durante este mismo año, cuando se impuso quedando líder en la tercera jornada de la competición.

Los éxitos para Gaviria se veían venir tras su gran desempeño posterior en certámenes de clase UCI World Tour, donde se llevó etapas en torneos como el Tour de San Luis, Tour La Provence, Tour de Polonia o Tour de Guangxi.

Sin embargo, sería hasta el 2017 que el antioqueño pondría su nombre en lo más alto con su notable participación en una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo de ruta: el Giro de Italia. Fernando fue el vencedor en la tercera, quinta y decimosegunda etapa de la competición, arrasando igualmente en el ranking por puntos y de esta manera, vistiéndose con la maglia ciclamino.

Asimismo, consiguió vestir la maglia bianca como líder de los jóvenes, luego de su victoria en la tercera etapa, a pesar de que posteriormente tuvo que ceder el jersey al luxemburgués Bob Jungles, quien fue el ganador definitivo de la categoría.

Para su segunda competición de las tres Grandes Vueltas (el Tour de Francia 2018), Gaviria fue nombrado jefe de filas por su equipo Quick Step en el desarrollo del certamen, con una gran expectativa en sus hombros tras de sus triunfos previos.

El antioqueño no decepcionaría y en la primera etapa del Tour se proclamaría líder, ubicándose en el primer lugar de la general. Aunque Fernando perdió su posición en la siguiente jornada, a manos de Peter Sagan, volvió a lograr el triunfo en el cuarto tramo del campeonato.

Desde el 2019 Fernando Gaviria tomó la decisión de buscar nuevos horizontes con su cambio de equipo, tras haberse mudado al Emiratos Árabes Unidos UAE Team. Luciendo los colores de este grupo, el cejeño ya ha salido victorioso en más de 10 etapas, de las cuales se destaca especialmente su triunfo en la tercera jornada del Giro de Italia 2019.

Para el siguiente año, el colombiano conquistó cuatro etapas en tres competiciones diferentes (Vuelta a San Juan, Vuelta a Burgos y Tour de Limousin), además de ser el campeón del Giro de Toscana. Sin embargo, en su revancha por el Giro de Italia 2020, Gaviria tuvo que abandonar el certamen luego de dar positivo para Covid-19.

En lo que va del 2021, el antioqueño ha tenido dificultades al intentar demostrar su mejor nivel. Para el UAE Tour, no pudo siquiera ubicarse cerca del top 20, mientras que en su paso por la E3 Saxo Bank Classic, celebrada en Bélgica, una fractura en su mano izquierda lo obligó a renunciar al circuito.

Siga a KIENYKE en Google News