Indignación por vandalización de mural de Egan Bernal

23 Junio 2022, 03:37 PM
Share
Uno de los murales de Egan Bernal que queda ubicado en las canchas del barrio San Carlos, fue afectado por varios rayones de color rojo.

El triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales provocó que muchos de sus simpatizantes le cobraran al ciclista colombiano Egan Bernal cada uno de los mensajes que publicó en sus redes sociales.

Egan Bernal ha usado sus redes sociales no solo para comunicar su avance en la recuperación luego del grave accidente sufrido a inicios de este año, o con relación al deporte que practica como profesional, sino también para manifestar su postura política como colombiano.

A razón de estas expresiones del deportista de alto rendimiento, fue vandalizado uno de los varios murales que le dedicaron a Egan Bernal tras coronarse como el ganador del Tour de Francia en 2019.

Lea también: ¿Qué tan cerca está James Rodríguez de llegar a Botafogo?

     

    El mural que, está ubicado en las canchas del Polideportivo del barrio San Carlos de Zipaquirá, fue realizado por los artistas, Daniel Nocua y Benjamin Bengy Czmz. En el rayón de color rojo se refleja el rechazo a la postura política del ciclista, y contiene el mensaje: “Decepción, no nos representa”.

    Recordemos que en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales demostró su apoyo al candidato Federico Gutiérrez. Postura que dista abismalmente de los lineamientos del Pacto Histórico y directamente de la candidatura de Gustavo Petro, como líder de esta colectividad. A línea de la postura ya demostrada por Egan, para la segunda vuelta anunció que su apoyo estaría con el ingeniero Rodolfo Hernández.

    El hecho fue rechazado por el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte De Zipaquirá, Freddy Espinosa. “Rechazo estas acciones en contra de este mural que representa el talento artístico de nuestra ciudad y el legado deportivo de un zipaquireño que tantas glorias ha entregado a Zipaquirá”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Tras los resultados definitivos de la segunda vuelta que eligen a Gustavo Petro como el presidente de la República, Egan Bernal no tuvo más que reconocer la elección mayoritaria de los colombianos y aseguró en un nuevo trino que: No tengo ningún rencor con nadie, entiendo el desespero social y por lo tanto lo mediático que iba a ser cada mensaje. Yo también quiero ver grande a mi país y aunque en política pensemos diferente con algunos. Trabajo cada día por engrandecerla aún más”.

    El comentarista deportivo Iván Mejía también rechazó lo ocurrido y dijo: “con Egan Bernal estoy en las antípodas políticas, pero lo sigo considerando un orgullo nacional, un gran ciclista y le deseo lo mejor en su actividad Deportiva. No podemos convertir a quienes piensan ideológicamente diferente en enemigos”.

    El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también rechazó lo ocurrido y envió un mensaje de paz entre militantes de izquierda y derecha: “entiendo el nivel de agresividad al que se llegó en campaña; pero ya es hora de parar si de verdad se quiere sanar heridas y unir al país. Solidaridad con Egan Bernal, uno de los mejores ciclistas del mundo. Seguro que volverá a darle muchas más alegrías a Colombia”.

    El también ex precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza dijo que el país no puede entrar en un sesgo político y una polarización dañina para el progreso del país: “No podemos normalizar que se acabe con alguien por su opinión política. Entendamos que pensar distinto no nos hace enemigos. Egan  Bernal ha dado mucho a este país como para que lo quieran convertir en villano solo porque votó distinto. ¡Hay que pasar la página de la campaña!”, puntualizó Amaya.

    Por lo pronto, el pedalista no se ha referido frente a esta afectación a un mural que lo honró por su desempeño deportivo. Desde el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte De Zipaquirá anunciaron que se llevará a cabo la recuperación del mural en honor a Egan Bernal. 

    KienyKe Stories