¿Por qué es especial el Gran Premio de Mónaco?

Sáb, 25/05/2024 - 08:30
La Fórmula Uno celebra la carrera más icónica dentro de la temporada en el último fin de semana de mayo.
Créditos:
EFE

La Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo nivel mundial, llega este 26 de mayo a la que es probablemente su pista más icónica, el Gran Premio de Mónaco, una carrera que, a lo largo de su historia, ha ayudado a construir leyendas.

Este circuito, que tiene una extensión menor a los cuatro kilómetros, recorre alrededor de un cuarto de toda la nación que, en total, mide 2,2 kilómetros cuadrados y es la única pista que no cumple con las regulaciones de la FIA.

No obstante, al ser una de las más antiguas en la competencia, haciendo su primera aparición en el calendario de la Fórmula Uno en el año 1950, se ha ganado el corazón de los fanáticos y es un hito personal que cada piloto desea conseguir.

La historia detrás del Gran Premio de Mónaco

En los años 30, los países de Europa, antes de que iniciara la Fórmula Uno, realizaban diferentes carreras dentro de sus territorios nacionales y se denominaban ‘Grandes Premios’.

Mónaco, acabando de conseguir su independencia, quiso hacer parte de esta tradición y propuso que el Rally de Montecarlo, una competencia que partía de varias partes de Europa y terminaba en el principado, fuera su circuito, no obstante, esta petición fue negada.

Lea también: Imola 30 años después de la muerte de Senna

Sin rendirse, el principado propuso el que, hoy en día, es conocido como circuito en el que se corre el Gran Premio de Monaco, el cual, desde que inició su historia, ha tenido muy pocos cambios en su famoso trazado.

La nación que se convierte en un circuito

Debido al pequeño tamaño que ocupa el principado de Mónaco, el fin de semana que en el que se celebra la carrera es diferente a los demás. Iniciando por la capacidad con la que se cuenta para atender a los turistas.

Durante este fin de semana, las fronteras del país se vuelven selectivas, pues a no ser que se viva o se tenga una residencia en el país, la entrada será denegada si no se cuenta con una boleta para la carrera.

Aparte de esto, en ocasiones, el fin de semana del evento inicia el día jueves, en lugar del tradicional viernes, ya que la realeza del pequeño país realiza un simbólico acto en una de las curvas del circuito.

La importancia del Gran Premio de Mónaco

En el mundo del automovilismo, esta carrera es una de las más importantes, pues hace parte de la codiciada Triple Corona, un hito que consiste en ganar en el principado, las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans.

Al momento, solo el piloto inglés, Graham Hill lo ha conseguido, no obstante, hay dos pilotos activos que tiene oportunidad de lograrlo: Fernando Alonso, a quien únicamente le falta ganar las 500 de Indianápolis y el colombiano Juan Pablo Montoya, quien solo necesita ganara las 24 horas de Le Mans.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina