¿Rigoberto Urán podría ser descalificado por maniobras irregulares?

Mié, 14/07/2021 - 10:12
El colombiano Rigoberto Urán recibió advertencias por realizar maniobras irregulares en el Tour de Francia 2021.
Créditos:
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT-TESSON

Rigoberto Urán fue advertido por parte de la organización del Tour de Francia. Aunque el antioqueño es el mejor corredor colombiano de la ronda gala, los organizadores de la carrera le realizaron un llamado de atención por ‘maniobras irregulares’ que habría llevado a cabo durante el recorrido de la etapa 16.

En el trayecto de 164 kilómetros, entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans, el pedalista nacional finalizó la jornada junto con los demás ciclistas que se encuentran dentro del top 10 de la carrera, mantenido de esta manera su posición dentro del podio en el segundo lugar.

Sin embargo, el último tramo de la fracción fue en descenso y uno de los jueces habría acusado a Rigoberto Urán y al español Pello Bilbao, del equipo Bahrain, de haber realizado una práctica peligrosa con su bicicleta.

Así lo dio a conocer el portal especializado en ciclismo, La Flamme Rougue, el cual indicó en su cuenta de Twitter que “David Gaudu fue multado con 500 francos suizos y perdió 25 puntos UCI por tirar basura. Bilbao y Uran tuvieron una advertencia por su posición sobre la bicicleta”.

De igual manera, el mismo medio agregó: “que Bilbao y Urán hayan recibido la advertencia significa que un solo juez notó la irregularidad, pero luego el panel de jurados decidió que la maniobra no es una infracción de la regla”.

La maniobra que habría sido señalada por el comisario del Tour de Francia sería la llamada ‘super-tuck’, la cual consiste en sentarse sobre el tubo de la bicicleta, ubicado al frente del sillín, y posicionar los brazos en el manillar, para así aumentar significativamente la velocidad del ciclista.

Cabe recordar que, de acuerdo con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), “a penalización en caso de infracción de las reglas por posición irregular es y sigue siendo directamente la descalificación de la carrera”.

Así las cosas, Rigoberto Urán deberá abstenerse de repetir esta maniobra, pues en caso de que volviera a ser apercibido por realizar el ‘super-tuck’, sería eliminado del Tour de Francia 2021.

De hecho, la situación ya tiene precedentes, pues en la carrera Liège-Bastogne-Liège, el corredor ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, fue descalificado de la competición por ejecutar esta posición irregular.

Es importante señalar que el reglamento de la UCI tuvo algunas modificaciones a partir de abril del presente año, donde se hizo especial mención a la postura de los pedalistas sobre la bicicleta.

“Los corredores deben controlar perfectamente su bicicleta en todas las circunstancias y dar ejemplo a los ciclistas menos experimentados. Los pies (deben ir) sobre los pedales, las manos en el manillar y sentarse únicamente en el sillín”, reza la nueva normativa.

De cualquier manera, Rigoberto Urán pudo finalizar la etapa 16 del Tour de Francia con éxito y continúa su lucha por mantener el segundo lugar del la clasificación general de la ronda gala.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.