Marketing

¿Cómo funcionan las horas extras en Colombia?

Publicado por: admin el Jue, 30/01/2020 - 13:41
Share
Cuando el Gobierno Nacional determina el aumento del salario mínimo para el año vigente, otros factores también se modifican dependiendo del valor de este, por ejemplo, el auxilio de transporte y l
¿Cómo funcionan las horas extras en Colombia?
Cuando el Gobierno Nacional determina el aumento del salario mínimo para el año vigente, otros factores también se modifican dependiendo del valor de este, por ejemplo, el auxilio de transporte y las horas extras. En el caso de las horas extras, su costo puede aumentar considerablemente de acuerdo con el horario en que se realice, por esta razón, Kienyke.com consultó a Raul Ávila, docente de la Universidad Nacional para conocer los distintos aspectos de su funcionamiento. Le puede interesar: Crédito online: qué es y qué precauciones debe tener

¿Qué es una hora extra?

Ávila explicó que, "la regulación de las horas extras se realiza para el tiempo que no esta contemplado durante la jornada laboral". Además añadió que el turno diurno, nocturno, festivo y dominical tiene un porcentaje en su costo. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el Artículo 159, las horas extras o denomina el trabajo suplementario es "el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal." Lea también: ¿Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares?

¿De qué depende el valor de una hora extra?

Según el CDS, la remuneración del trabajo suplementario diurno tiene un recargo del 25 % sobre el valor del trabajo ordinario. Con respecto a las horas extras nocturnas su recargo es del 75 %. Habría que mencionar que en el caso de realizar trabajo suplementario en un dominical o día festivo el recargo es del 150 %, ya que estos días se remuneran con un 75 % más sobre un día normal. Todo esto lo contempla el Artículo 168 y 179 del CDS.

¿Cómo calcular el costo de una hora extra?

Teniendo en cuenta el aumento porcentual de las horas extras, el proceso para determinar su valor es el siguiente:
  • Hallar el costo de una hora diurna normal. Para esto se toma el valor del sueldo y se divide entre 30 (días del mes).
  • Posteriormente, el resultado se divide en 8 (horas laborales del día).
  • Cuando se obtiene este número de multiplica por el porcentaje correspondiente al horario y día trabajado.

Más acerca de las horas extras en Colombia

Además: Datos que no está obligado a entregar en entrevistas Las horas extras también tienen un limite de tiempo, según el Artículo 167 "en ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Todo empleador está en la obligación de pagar el valor correspondiente a la hora extra, en caso de que no suceda, el trabajador puede poner una queja o establecer una sanción. El empleado debe estar autorizado para realizar una jornada extra, ya que sin el consentimiento de su superior, la empresa no tiene una obligación de cancelar el valor de estas. Es posible que la relación laboral sea por un contrato de confianza, en ese caso, no se establece una jornada de trabajo. "Si esto sucede las dos partes acuerdan cómo se realizará el pago", indicó Ávila.