Marketing

Guía de impuestos en Colombia para el 2020

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 28/03/2020 - 07:22
Share
El libro 'Lo que usted debe saber de impuestos en 2020' de la firma Crowe es una guía sencilla de las modificaciones que propone la Ley 2010 de 2020 en Colombia.
Ley de Crecimiento Económico de Colombia

La firma Crowe Colombia, compañía que brinda servicios de auditoría, consultoría, finanzas corporativas, outsourcing e impuestos, lanzó el libro 'Lo que usted debe saber de impuestos en 2020', con el fin de explicar las modificaciones que se realizaron en la Ley de Crecimiento en el país.

Para conocer acerca del contenido del libro, Kienyke.com dialogó con Pedro Sarmiento, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.

¿Qué se va a encontrar en el libro?

Sarmiento aseguró que en el ejemplar, se compilan los principales cambios contenidos en la Ley 2010 de 2020, tales como, la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta para sociedades, reducción de la renta presuntiva, reducción de aportes de salud de los pensionados que devenguen hasta dos salaries mínimos legales vigentes (SMMLV) reducción de tarifa de retención en la fuente sobre dividendos para personas naturales residentes.

Además, se analizan nuevas figuras como la creación de un mecanismo de devolución de IVA para las personas naturales más vulnerables, el establecimiento de tres días sin el Impuesto a las ventas para ciertos productos, la deducción especial del 20 % para promover empleo para jóvenes menores de 28 años, y el reconocimiento del Impuesto de Industria y Comercio como descontable del Impuesto de Renta.

Crowe

¿Cómo afecta o beneficia esta Ley?

“Colombia es un país con un constante cambio de la normatividad tributaria, en los últimos ocho años hemos contado con cinco reformas que causan una inestabilidad jurídica, y aún más con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018)”, señaló el Socio Director.

De esta forma, los cambios tributarios que se ejecuten vinculan a todo ciudadanos por ser una obligación de carácter general y estar ligado directamente con el patrimonio económico.

Asimismo, la Ley 2010 de 2019, brinda una oportunidad al ciudadano que esté interesado en realizar una inversión productiva, puede aprovechar lo dispuesto en la norma, ya que el crecimiento económico es el eje central de esta normatividad.

¿Cómo conseguir el libro? 

Las personas interesadas en adquirir el libro 'Lo que usted debe saber de impuestos en 2020', pueden registrarse en el siguiente formulario para recibir el ejemplar: www.crowe.com/co/contact-us

¿En qué consiste la Ley 2010 de 2019?

De acuerdo con el experto, el objetivo de la Ley 2010 de 2019 es incrementar la inversión extranjera, la formalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) al 3,5 %, y proponer incentivos tributarios para el sector de la economía naranja.

Por esta razón, se establecen herramientas para un recaudo eficiente por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y mecanismos para combatir la evasión y abuso en materia tributaria, aplicando siempre el principio de progresividad, con el objeto de que se obtengan más recursos del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.