Hasta el 6 de mayo los colombianos podrán disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece una de las ferias más importantes de América Latina, la Feria del Libro de Bogotá (Filbo). Además de convertirse en el epicentro de la cultura, también lo es de los negocios editoriales y el emprendimiento.
En entrevista con KienyKe.com Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro explicó que aunque todavía no saben cuánto recaudarán para este año, se espera calcular un presupuesto de lo que se venda al detal, "el un presupuesto más pronosticable", dijo González.
[single-related post_id="1085672"]
Aseguró que el año pasado la Filbo vendió $24 mil millones de pesos al público y este venderán $25.000.
Venta de libros en papel ha disminuido
El presidente de la Cámara Colombiana del Libro indicó que por un lado, ha disminuido la venta de libros en papel y por el otro lado ha crecido la venta de derechos, este último se hace para dos usos; imprimir el libro en el idioma de otros países y para traducciones. González explicó que ya el libro físico no se exporta. "Ahora la impresión de bajos tirajes es casi igual en costos que los largos que se hacían hace un tiempo, es decir, que en ese sentido ha habido un cambio en la imprenta". Agregó que ahora se pueden imprimir tirajes cortos a muy buenos costos, es por esto que no se exporta el libro físico, que además del derecho, se tenía que gastar en el papel, el flete y gastos adicionales. "Por eso la facturación era mucho más alta, porque tenía un valor agregado adicional", concluyó el presidente. Por otro lado, está la exportación de derechos para traducciones, este rubro ha crecido. Sin embargo, los valores son inferiores porque se exporta el derecho. Es por esto que no solo han crecido las ventas de libros digitales, sino la transacción de derechos de autor. "Hoy se leen muchos más libros de colombianos en el mundo, no solo en habla hispana sino en otros idiomas, pero la cifra de ventas que se contabiliza es inferior porque no tiene el agregado de papel, fabricación, flete, etc": Enrique González.¿El paro nacional afectó las ventas?
Bogotá fue el epicentro del paro nacional del pasado 25 de abril, sin embargo, hubo los mismos asistentes que el año pasado. [single-related post_id="1086205"] "Hay un público fiel a la feria, pero las ventas entre semana son más bajas, se puede decir que son las mismas que el año anterior pero entre semana son más bajas, no nos afecta el paro sino que entre semana las personas tienen otras obligaciones", reveló González.Asistencia aumentó en este año
El presidente aseguró que por ser Colombia el país invitado de este año se ha despertado un interés y una polémica que ha favorecido la asistencia. "La gente quiere venir a ver qué es lo que pasa, nos encanta que comenten y que den su opinión. Al principio se pensó que poníamos a Colombia por descarte pero ya entienden la importancia de la conformación de la República"."No solo se celebra el triunfo de la guerra, que ganamos la independencia en el campo de batalla, sino como nos organizamos después", Enrique González.