Este miércoles se dio a conocer la segunda versión del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias (ICU) que evalúa 5 dimensiones asociadas al bienestar del estudiante universitario: ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad y calidad de vida. Manizales y Medellín son las líderes en el índice.
El modelo analiza 19 variables organizadas en cinco dimensiones que complementan la medición tradicional de la calidad de educación superior:
- Calidad de la Educación Superior: Disponibilidad de docentes con alto nivel de formación, logro académico de los estudiantes de la ciudad, cobertura de acreditación de alta calidad, presencia de universidades de talla internacional en la ciudad.
- Ambiente universitario: Presencia de estudiantes universitarios en la ciudad, variedad de la oferta universitaria local, tolerancia e inclusión, oferta cultural y recreatividad de la ciudad.
- Costo de vida: Costo de la vivienda, costo de la alimentación, costo del transporte y variación del nivel de precios.
- Calidad de vida: Satisfacción con la ciudad, medio ambiente en la ciudad, movilidad, percepción de la seguridad en la ciudad
- Empleabilidad de los egresados: Probabilidad de enganche, salario de enganche, tasa de desempleo juvenil.
- Armenia
- Barranquilla
- Bogotá
- Bucaramanga
- Cali
- Cartagena
- Cúcuta
- Ibagué
- Manizales
- Medellín
- Pereira
- Quibdó
- Santa Marta.