Modelo educativo fuera de los estereotipos

Mar, 02/10/2018 - 06:51
Transformar la educación en Colombia no es nada sencillo. Algunos planteles educativos hacen el intento, pero no consiguen nada. Por el contrario el Colegio Santa Angela Merici está cambiando la man
Transformar la educación en Colombia no es nada sencillo. Algunos planteles educativos hacen el intento, pero no consiguen nada. Por el contrario el Colegio Santa Angela Merici está cambiando la manera de guiar a niños y jóvenes. Ya han pasado 28 años desde su fundación.

En las actividades lúdicas también se aprende

En el colegio se le ha otorgado el gran valor a la actividad física, el arte y la música. Tanto como a las matemáticas o al lenguaje. Según la institución las investigaciones neurocientíficas han revelado que la actividad física es tan buena para el corazón como para el cerebro. No sólo mejoran a nivel físico o inmunológico sino que también mejora el entorno químico y neuronal. Esto favorece e influye en el aprendizaje. Los deportes diarios incrementan el volumen del hipocampo, imprescindible para la memoria y el aprendizaje. [single-related post_id="951067"] De igual manera pasa con las artes y la música. No se puede olvidar que los niños en sus primeros años de vida bailan, cantan y dibujan de forma natural y espontanea. La intención no es solamente promover el dominio y la técnica del arte en sí. También es necesario fomentar el pensamiento creativo, plástico y divergente. El arte, la música enseña a resolver una situación con más de una solución posible. La imaginación puede ser el faro para aproximarse a una respuesta acertada.

Una conexión con la naturaleza

Los amantes de los bosques estarían encantados con los espacios del Colegio Santa Angela Merici. Sus caminos se abren paso por la naturaleza. Para el aprendizaje debe existir un lugar tranquilo, con iluminación natural y cómodos. Tienen espacios abiertos, actividades de campo y conceptos sobre el contexto. La granja es un espacio de goce total. Allí es posible compartir con animales como vacas, cerdos, gallinas, patos, entre otros. La huerta se convierte en una experiencia para reconocernos así mismos. Es posible apreciar el trabajo y la importancia de los colombianos que laboran la tierra en el país. Allí se exploran nuevas habilidades que enriquecen el ser. Los niños y jóvenes entienden que las frutas y las verduras no vienen de la tienda. Para los alumnos del Santa Angela es una oportunidad de crear e innovar, y por supuesto, de aportar a la conservación del medio ambiente.

Gamificación en el aula

En el Colegio Santa Angela Merici incorporan el juego como sana competencia. Tienen puntos, misiones, retos, desafíos, lo que genera en los alumnos satisfacción, motivación, estatus y recompensa. Para el colegio Santa Angela la gamificación no tiene como objetivo final el placer o la diversión, sino el aprendizaje significativo. Quien siente que aprendió, se siente feliz. Sencillamente, convertir al estudiante de un agente pasivo, a un agente activo.

Otra manera de utilizar el cerebro

Cuentan con el conocimiento de los avances de la neurociencia a través de instrumentos de visualización cerebral. Con esto comprenden cómo es el funcionamiento del cerebro. Más aún cuando realizan actividades de aprendizaje. Los neurocientíficos descubrieron en el cerebro sistemas que estimulan la atención, motivación y el aprendizaje. Ahora es más sencillo entender de qué manera se produce la comunicación neuronal y la sinapsis. De igual manera hay neurotransmisores como la dopamina que tienen gran importancia. Con este es posible aprender las cosas que emocionan y son del gusto de la persona. Hoy en día, este neurotransmisor se considera un sistema de la regulación de la motivación, por lo que participa en pleno en los procesos de aprendizaje. La producción de Dopamina aumenta con el trato amable, el respeto y el afecto hacia los demás. Así como la cooperación, el sentido de pertenencia y la superación de obstáculos. Puede ser mayor con el apoyo y la confianza, con metodologías creativas que permiten la participación y con métodos que estimulan las capacidades y los valores. El cambio es necesario, y así lo ha entendido la institución, es vital cambiar varios paradigmas tradicionales y obsoletos, valorar muchísimo más el conocimiento que la información, para el colegio Santa Angela Merici una escuela que no enseñe a pensar y haga mejores humanos, es un escuela que no sirve.

Más acerca del Colegio Santa Angela Merici

Visitar el colegio es una experiencia única. Cuenta con dos sedes. La primera es de preescolar y está en el barrio ciudadela en la localidad de Engativá. La segunda es la sede campestre de primaria y bachillerato en el cruce la punta por la Autopista Medellín. Esto hace que el lugar tenga un ambiente fuera de lo común. La institución nació en el año 1990 y sus fundadores fueron la familia Díaz Mantilla. Desde ese momento se unieron para formar a personas desde la comunicación. El nombre surgió de la historia de la santa italiana, una mujer que dedicó su vida a la protección y educación en el siglo XVI. Esa fue una inspiración para Gloria Patricia Mantilla, una de sus creadores, quien falleció el 30 de octubre del 2013. También cuentan con la emisora escolar, el canal de YouTube y la revista. Todo liderado por los mismos estudiantes. Son espacios para mostrar y difundir lo que se hace dentro o fuera de la institución. Además se promueve la crítica, argumentación e interpretación, habilidades fundamentales que debería tener todo estudiante.
Más KienyKe
Con la más reciente emisión de 'La Casa de los Famosos', los televidentes quedaron impactados con la expulsión de Isabella Santiago.
Conozca algunos consejos para estilizar y combinar jeans de manera versátil, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo?
Después de que la noticia de la supuesta agresión de Robert de Niro a manifestantes propalestinos se hiciera viral en redes sociales, esto es lo que se sabe.
El periodista de deportivo estará en Europa cubriendo las tres grandes del ciclismo al lado de todos los ciclistas.
Kien Opina