Marketing

Movistar: "La SIC nunca dijo que Claro no es dominante"

Publicado por: admin el Lun, 01/07/2019 - 19:21
Share
Las tres principales operadoras de telefonía móvil en Colombia se encuentran en medio de una discusión sobre la que aún no hay definición, por la solicitud que hacen Movistar y Tigo para que se d
Movistar: "La SIC nunca dijo que Claro no es dominante"
Las tres principales operadoras de telefonía móvil en Colombia se encuentran en medio de una discusión sobre la que aún no hay definición, por la solicitud que hacen Movistar y Tigo para que se declare a Claro con posición dominante en el mercado de datos móviles. Kienyke.com dialogó con el presidente de Telefónica Movistar Fabián Hernández quien es categórico en afirmar que la Superintendencia de Industria y Comercio no afirmó que la compañía Claro no tiene dominancia en el país, a pesar de que esa compañía lo asegura. Para sustentar su posición dice que la SIC lo que textualmente dijo es: 'Yo revisaría estos dos temas', pero, agrega, "nunca dijo que este operador no es dominante. Primero porque no lo puede decir porque no es su competencia, ellos actúan en promover la competencia y lo que están diciendo es en el análisis técnico es 'yo revisaría estos dos puntos', lo cual es bueno para mantener la claridad del tema". [single-related post_id="1120788"] El presidente de Telefónica asegura que no hay enfrentamiento: "Esta discusión no es un diferendo, esta es una situación que pasa normalmente en un mercado cuando hay una falla en el mercado."
"No es que nosotros o los demás operadores queramos que se castigue a un operador por su tamaño, que no le dejen invertir, que no le den inversiones", dice Hernández. Hablamos también con las otras cabezas de Claro, Juan Carlos Archila y de Tigo, Marcelo Cataldo y cada uno defendió la posición de cada compañía. Esta es la versión de la entrevista de Fabián Hernández.

Precio promedio en el mercado

El presidente de Movistar se refiere al precio promedio en el mercado de datos en Colombia: "No es un dato nuestro, es un dato del Ministerio, es un dato público, el precio de Claro es 8% más caro que el precio promedio del mercado y él sigue creciendo en su número de usuarios". Lea también: Andesco: congreso clave en materia de servicios públicos Se remite al propio ejemplo de su compañía, por cuanto Movistar es un operador grande y dominante en muchos mercados en el mundo.
"En Perú nosotros somos el operador dominante, estamos declarados como tal, hemos tenido medidas durante 8 o 10 años y no pasa nada, lo que no encuentro es el temor de porqué no quieren aceptar unas medidas que no le van a restar competitividad como pasa en cualquier mercado": Fabián Hernández.
[single-related post_id="1130879"] En el diálogo con KienyKe.com se refirió también al caso de México donde un solo operador tiene el 70 por ciento del mercado y agrega que esto va en detrimento de los usuarios porque tienen menos opciones para escoger.

Sin temor a competir

En torno al supuesto temor que tendría la compañía a competir responde: "No, eso es totalmente injusto y no corresponde a la realidad, nosotros como Telefónica estamos acostumbrados a competir en todos los mercados desde que llegó telefónica se ha dinamizado".  Y agrega: "Fuimos los primeros en ampliar la capacidad del cable submarino, para aumentar la conectividad en un 50%, trajimos la televisión satelital, de la mano de Direct TV, que fueron los primeros, también fuimos pionero en desplegar la red 4G  y poner la red de 4.5G, hacemos inversiones, por tamaño relativo más altas que las que hace Claro por el número de usuarios".  Le puede interesar: Así se eligió a los ganadores del Premio Andesco Movistar y Tigo esperan que sea la CRC, o la entidad que la suceda, pues gracias a la Ley de modernización de las TIC tendrá que organizarse de nuevo y reitera su posición sobre lo dicho por la Superintendencia de Industria y Comercio. Hernández, en tono conciliador, sostiene que los usuarios deben tener "la tranquilidad de que los operadores, Claro,  Tigo y nosotros, somos los que invertimos, que nos preocupamos por ellos, que queremos competir, que estos temas técnicos se tienen que resolver  por la entidad técnica". En cuanto a competencia su voz es contundente: "Vamos a muerte en la calle por los usuarios, que es lo que nosotros hacemos, innovando tratando de prestar el mejor servicio.  No le tenemos miedo a la competencia, lo que no nos gusta es que exista una dinámica competitiva, que no tenga las reglas y la seguridad jurídica".