Juan Carlos Archila es presidente de América Móvil en Colombia, dueña de Claro Colombia. Manejó la compañía siete años, la defiende y niega que tenga posición de dominio en el mercado de telefonía móvil.
Archila protege a Claro del señalamiento de sus competidores Telefónica Movistar y Tigo-Une, de tener dominancia en el mercado de voz y datos. Los dos presidentes de estas compañías señalan que esta situación es una desventaja y una amenaza para los usuarios.
[single-related post_id="1130947"]
La experiencia del directivo no solo le sirve para apoyar a los CEO de Claro en 25 países de América Latina y el Caribe, sino también ejercer como vicepresidente de Relaciones internacionales de América Móvil para manejar relaciones con los gobiernos y organismos multilaterales.
Cumbre de competidores en Andesco
El último escenario en el que respondió a las preguntas sobre si Claro tiene o no posición dominante en el mercado de voz y datos en Colombia, fue en la edición XXI del Congreso de Andesco en Cartagena. Las tres cabezas de la telefonía móvil se encontraron allí y cada uno defendió la posición de su organización con argumentos que obviamente inclinan la balanza hacia el lado de cada una de ellas. Le puede interesar: Duque a empresarios de Andesco: “Les he cumplido” Durante el congreso en la heroica la semana anterior, Archila señaló que fue una oportunidad para hacer que la gente conozca de qué se trata el concepto de posición de dominio."Mucha gente, incluidos nuestros competidores, han tratado de confundir diciendo que posición de dominio es igual al tamaño", dijo Juan Carlos Archila.KienyKe.com dialogó con Juan Carlos Archila de América Movil- Claro, y también con Fabián Hernandez de Telefónica- Movistar y Marcelo Cataldo de Tigo-Une. Lea también: Así se eligió a los ganadores del Premio Andesco El primero en dialogar con este medio fue Juan Carlos Archila quien se apoya en lo dicho por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para reafirmar su posición de que si bien es cierto "son los de mayor inversión, eso no quiere decir que tengan la dominancia que sus competidores les atribuyen".
