Según Marcelo Cataldo, presidente en Colombia de Tigo, son muchos los indicadores de que Claro es un operador dominante en voz y también en los datos móviles, que debe declararse su dominancia por el bien del país y describe lo que pasa con un ejemplo cotidiano.
Para este uruguayo que lleva siete años viviendo en Colombia la decisión que debe tomarse sobre la posición de dominio de Claro en Colombia no debe importarle solo a los operadores sino a todo el país.
Kienyke.com dialogó con él en el Congreso de Andesco en Cartagena, donde el escenario se prestó para discutir el tema con miembros del gremio de las comunicaciones. Cataldo dice que es un tema que compete a todos.
[single-related post_id="1130947"]
"La discusión es simple, no solo Telefónica y nosotros, sino todo los demás y en medio está la CRC, creemos que es un mercado concentrado y de eso hay muchos indicadores técnicos que los demuestran. Inclusive la OCDE, donde hoy estamos incluidos, también lo dice y Claro ya es un operador dominante." Marcelo Cataldo, presidente de Tigo
Ejemplo con mucha masa
Para que se entienda su visión de lo que está pasando con Claro decidió resumir las circunstancias de una forma muy sencilla: "Le doy un ejemplo con una panadería, supongamos que en un barrio hay dos panaderías una muy grande y otra pequeñita y la grande empieza a bajar los precios para que a la pequeñita no le alcancen sus costos para vender a ese precio.
Una vez que la grande consigue quebrar a la empresa pequeñita, se queda sola en el barrio y empieza a subir y a subir y a subir los precios y a ser la única opción que hay en el mercado".
Remata diciendo que eso es lo que la va a pasar a Colombia, "que se quedará con un solo operador y será el que dictará las reglas de juego en un elemento tan vital para el ciudadano como es la conectividad".
Mercado desigual
Para Cataldo quien está dando la pelea para que se declare a Claro con dominancia, el mercado no esta repartido y asegura que Claro tiene más del 55%.
Le puede interesar: Duque a empresarios de Andesco: “Les he cumplido”
"En datos móviles, en tráfico, en ingresos, en usuarios, cuente como usted quiera, esa es la participación del mercado que arrancó trasladándose de la dominancia de la voz móvil que data de 2009. Esto lo estamos discutiendo desde hace 10 años", afirma
Se refiere a la situación que vive México donde "hay un operador que tiene el 70% del mercado, todos los otros con una situación financiera muy difícil, queriendo salir, Telefónica dijo que quería vender y muchas otras con situaciones económicas distintas, lo que está pasando en México es lo que nos va a pasar en Colombia si el gobierno no actúa de manera pronta y directa".
Inversiones por 5 billones
Niega que Tigo le tenga miedo a la competencia: "Lo venimos haciendo desde 2006 cuando entramos a Colombia, hay que recordar que los otros operadores empezaron en 1994 cuando arrancó la telefonía móvil en el país".
Sobre las inversiones que ha hecho la organización señala que desde la fusión de Tigo-Une en 2015 a hoy "han invertido 5 billones de pesos. Hemos duplicado nuestras redes de fibra, estamos en 30 ciudades donde no estábamos. Chía, Cajicá, Zipaquirá, Valledupar, Santa Marta, Pasto, entonces los números hablan por sí solos y si uno mira porcentualmente los tres operadores invertimos el 20%".
La SIC no dijo si hay o no dominancia
De la misma forma como su colega, el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Archila, asegura que lo que la SIC dijo no es si hay o no dominancia de Claro sino que con lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones le estaba entregando tenía que profundizar los análisis.
La SIC no es competente para este tema de dominancia. El ente competente se llama la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que recibe esos
inputs de distintos entes, pero toma su propia decisión. Cataldo es consciente de que mientras no se reintegre la CRC o la entidad que la reemplace, la situación está en el limbo.
Con otro ejemplo se refiere a quien tiene la última palabra en este tema: "Cuando estábamos discutiendo todo el tema de subsidio de teléfonos, todo el asunto del postpago, la última discusión entre la SIC y la CRC, la Súper le dijo a la Comisión 'usted no puede hacer eso' y ésta le dijo 'gracias por su opinión y si lo hago' ".
Concluye diciendo: "Lo único que nosotros estamos pidiendo es que la cancha se equilibre, para después ver quién gana el partido. Yo no tengo problema en perder el partido en ley, ahora cuando la cancha está desequilibrada es un poco más difícil".