Unión del sector público y privado para educación Steam

Publicado por: admin el Mié, 19/02/2020 - 04:05
Share
La Secretaría de Educación y la Fundación Telefónica Movistar consolidarán un convenio para iniciar procesos enfocados en la educación Steam (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingen
Unión del sector público y privado para educación Steam
La Secretaría de Educación y la Fundación Telefónica Movistar consolidarán un convenio para iniciar procesos enfocados en la educación Steam (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró a Kienyke.com que, "es necesario ser cada vez mas conscientes de la importancia de desarrollar en los niños y en los adolescentes habilidades en el entorno digital". Esto se debe a que estudiantes y docentes podrían tener acceso al aprendizaje por medio de herramientas digitales y de realidad virtual. El CEO dio a conocer que en 2019, 830 mil personas fueron beneficiarios de los distintos programas, principalmente de educación. En estos, niños, adolescentes y personas de la tercera edad fueron participes de actividades orientadas a la robótica, la programación y la realidad virtual. Asimismo, Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia explicó que, "estas nuevas tecnologías pueden influir dentro del aula de clase y mostrar una experiencia didáctica diferente". Por lo cual, se adaptan las nuevas formas de aprendizaje.

Trabajo de la mano con la Secretaría de Educación

"Un ejemplo del acercamiento del sector privado y el sector público es en el caso de la educación. Es importante trabajar con diferentes actores en beneficio de la formación", manifestó Edna Cristina Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá.  De acuerdo con la Secretaria, la ciencia y la tecnología pueden impactar en la educación y en la transformación pedagógica.
"Hay que cambiar el currículo, la forma en la que estamos enseñando. Hay que incentivar a que muchos niños se vinculen a la ciencia, la tecnología, la ingeniera y las matemáticas y eso se puede lograr demostrándole a los niños como hacerlo".
En el mismo sentido, el CEO de Movistar afirmó que la Secretaría trabaja de la mano con la Fundación. De esta manera permite la entrada a los colegios, el trabajo con niños, y el acceso a este tipo de programas.

Educación Steam

En el Plan de Desarrollo al Concejo -el cual tienen que presentar el viernes-, los programas para mejorar la educación en Bogotá están en el primer lugar. "Es nuestra responsabilidad dar a los jóvenes herramientas para que tengan un proyecto de vida, acceso, permanencia y equidad en materia de formación", afirmó Bonilla. Además, este tipo de iniciativas pretenden cerrar las brechas que existen entre la educación rural y urbana. La Secretaria añadió que el objetivo es llegar a los colegios de las poblaciones más vulnerables de Bogotá para que nadie se quede atrás.
"Este debe ser un privilegio de todos".
Con las actividades para niños se evidenció que la tecnología puede cambiar la perspectiva del modelo de aprendizaje. Su utilización puede ir más allá del entretenimiento. Esta herramienta es capaz de potenciar los conocimientos, acortar el tiempo y disminuir los costos; por esta razón es necesario enseñar de manera positiva los niños su utilidad.