Marketing

Colombia exportará 29 millones de semillas de cannabis a Estados Unidos

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 28/06/2020 - 06:29
Share
Cannabis medicinal podría convertirse en un nuevo modelo de emprendimiento que a su vez genere nuevos empleos en la ruralidad.
 29 millones de semillas de cannabis a EE.UU
Créditos:
Pixabay

Hay que tener claro que la planta que se exportará por los próximos años es la de cáñamo, una variedad del cannabis que es diferente a la marihuana, sin embargo pertenece a la familia Cannabis.Sativa, esta es utilizada para la producción de papel y distintos materiales de construcción. Se exportarán dos millones de semillas a Estados Unidos, pero el Ministerio de Justicia ya aprobó la exportación de 29 millones de semillas.

Desde el 2016, Colombia tiene una ley marco para la regulación de las actividades de producción y comercialización del cannabis para fines medicinales y científicos. Desde entonces, el Estado cuenta con facultades para otorgar licencias a empresas de cannabis medicinal. Se puede decir que tenemos una regulación avanzada para un mercado emergente como el colombiano, lo cual atrajo el interés de grandes corporaciones globales durante estos cuatro años.

Actualmente Colombia ha otorgado más de 700 licencias, tanto para el cannabis psicoactivo como no psicoactivo, con empresas instaladas en el país, que tienen a su disposición miles de hectáreas en proceso de cultivo y miles de nuevos empleos directos e indirectos.

Miembros de la comunidad indígena Misak en el departamento del Cauca, recibieron la primera licencia otorgada por el Ministerio de Justicia a una comunidad indígena para el cultivo de la planta. En el proyecto participarán directamente cerca de 100 personas misak, e indirectamente otras 500 personas, entre misak, campesinos y afrocolombianos. Entre ellos también hay madres cabeza de familia, jóvenes y víctimas del conflicto armado.

La mayoría de las licencias están concentradas en Cundinamarca, seguida por Antioquia. De todos los permisos expedidos, 394 son para el cultivo de cannabis no psicoactivo; 164, para cannabis psicoactivo, y hay 98 licencias para producción de semillas para siembra.

Este negocio debe enfrentar varios  procesos técnicos y regulatorios no solamente para lograr cultivar la hierba, sino para poner en el mercado internacional el producto final, que es el principal interés de los inversionistas.  Estamos hablando de exportar resinas, aceites, extraídos y preparados obtenidos a partir del cannabis no psicoactivo, principalmente, que son materias primas para la elaboración de productos farmacéuticos, suplementos dietarios, fitosanitarios y cosméticos.

En la página del Ministerio de Justicia se pueden consultar los requisitos que se deben cumplir para cultivar y exportar cannabis a otros países. Sin embargo, a continuación encontrará algunos de ellos.

  • Formulario que debe ser diligenciado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Declaración de ingresos personal para personas naturales
  • Declaración juramentada firmada por el representante legal
  • Manifestación expresa de que el predio donde se va a desarrollar la actividad no está en un área protegida por el sistema nacional de áreas protegidas.