Marketing

Wikipedia celebrará sus 20 años de ser fundada

Publicado por: ingrid.matamoros el Vie, 15/01/2021 - 18:44
Share
"La más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad" cumple 20 años de existencia.
Wikipedia 20 años

Hace 20 años, el 15 de enero de 2001 exactamente, los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger crearon la página web Wikipedia, una enciclopedia libre virtual que tenía como fin ser escrita y editada por usuarios voluntarios y publicada en internet. La idea nació con el objetivo de que el conocimiento que allí se depositara fuera propiedad de todas las personas del mundo.

Al inicio fue todo un reto pero después de 20 años, Wikipedia ha logrado almacenar más de 55 millones de artículos gratuitos y sin anuncios en más de 300 idiomas, además, estos artículos están siendo editados 350 veces por minuto y a su vez, es leída más de 8.000 veces por segundo. Son cerca de 280.000 voluntarios por los que el contenido es visto y editado, así afirmó la Fundación Wikimedia, quien dirige las operaciones de Wikipedia y otras organizaciones.

"Wikipedia se ha convertido, de una idea aparentemente imposible, en un testamento a la humanidad en plena expansión, un lugar en el que podemos colaborar, compartir y aprender de todo un poco", afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher.

En estos 20 años se celebra el esfuerzo que ha tenido cada una de las personas con el motivo de apoyar el conocimiento libre y la veracidad de la información en internet, puesto que "desafían nuestra confianza en la información y las instituciones, Wikipedia tiene más relevancia que nunca", indicó la Fundación.

Según Jimmy Wales, "El modelo de la Wikipedia siempre se ha basado en la convicción de que el conocimiento les pertenece a todos los humanos", asimismo, cualquier artículo que se encuentre será igual sin importar quién lo busque o dónde lo busque, "y si contiene algo que no es correcto, puedes hacer cambios".

El éxito de esta enciclopedia también se debe a que existen cerca de 7 millones de donantes quienes colaboran con una donación promedio mensual de 15 dólares.

Con el fin de conmemorar este suceso de aniversario, se llevará a cabo este viernes un evento realizado por la fundación con el fin de dar a conocer y agradecer las contribuciones de las comunidades "wikipedistas".

El evento se titulará  "20 Humanos Años", y permanecerá durante un año entero como gesto a quienes hacen posible el sueño de Wikipedia, junto con los lectores y donantes, explicó la Fundación en su página web.

Usuarios en redes sociales, como instituciones y múltiples cuentas se unieron a esta gran celebración del vigésimo aniversario de Wikipedia y fundaciones de gran importancia como lo es La Fundación Princesa de Asturias, quien recordó en Twitter que un día como este hace 20 años Wikipedia recibió el galardón de Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, ya que es una plataforma de divulgación de conocimiento global para la sociedad además de ser un ejemplo de cooperación mundial.