Marketing

¿Cuántas empresas han sido habilitadas para reiniciar actividades en Colombia?

Publicado por: richard.ladino el Vie, 15/05/2020 - 09:54
Share
La reactivación las empresas es definida por cada una de las alcaldías, teniendo como referente los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional.
Empresas autorizadas a trabajar

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio a conocer que con corte al 13 de mayo las administraciones de las grandes capitales del país reportaron que 45.113 empresas de manufactura, comercio y servicios están autorizadas para reiniciar operaciones. 

Durante la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’ el jefe de la cartera precisó que desde el pasado 27 de abril 30.127 empresas han solicitado la validación de sus protocolos de bioseguridad para reactivarse y, de esta cifra 21.836 fueron aprobadas.

“Este proceso se llevó a cabo en las 13 principales áreas metropolitanas del país y otras ciudades intermedias que, en conjunto, representan el 76 % del tejido empresarial habilitado para reanudar actividades”, indicó Restrepo.

Además, hasta la fecha, en la descripción de actividades económicas con vía libre para reiniciar operaciones a partir del 11 de mayo se recibieron 32.748 solicitudes de empresas, de las cuales 23.277 ya están autorizadas por las alcaldías distritales y municipales.

De acuerdo con presidencia, las empresas aprobadas corresponden a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia, Tunja, Ibagué, Villavicencio, Popayán, Neiva, Rionegro, Pasto, Yopal, Valledupar, Montería, Duitama, Sincelejo, Pitalito, Sogamoso y Soacha. 

¿Cómo reportar a las empresas aprobadas?

El ministro de Comercio explicó que ya se encuentra habilitada la plataforma donde las autoridades locales podrán reportar la información de las empresas de manufactura, construcción y servicios que han sido aprobadas para reiniciar actividades.

En página web http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/ estará disponible el botón ‘Regiones más productos donde se podrá realizar este proceso o se puede ingresar en portal web Colombia sigue Adelante, de MinComercio, en el menú ‘Protocolos’.

Se debe informar sobre las empresas que han reiniciado labores. Según el funcionario, dicho reporte se debe hacer el jueves de cada semana.

“Las autoridades deberán registrarse, descargar un archivo de reporte, completar la información allí solicitada y cargarla nuevamente en el portal”, puntualizó Restrepo.