Marketing

Los dos colombianos que crean mascaras tácticas en contra del covid-19 para Estados Unidos

Publicado por: ingrid.matamoros el Lun, 19/10/2020 - 15:31
Sharekyk
Kienyke.com habló con Simón Molinares y Javier Moya, dos ingenieros mecánicos que desarrollan en Colombia máscaras tácticas para las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Simón Molinares y Javier Moya

Debido a la pandemia por el Covid-19 varias compañías han tenido que asumir diferentes retos, asimismo han surgido nuevos emprendimientos que buscan la manera de suplir las necesidades de las personas para resguardarse de este virus.

Es el caso de la máscara táctica antimicrobiana (Antimicrobial Tactical Mask), el material principal es un tipo de poliuretano que sirve para la Industria Aeroespacial, es 100% reciclable, y tiene certificación FDA (Food and Drug Administration).

En conversación con Kienyke.com, los ingenieros mecánicos y emprendedores colombianos, Simón Molinares y Javier Moya revelaron detalles exclusivos del proyecto.

“Esta iniciativa nace de un gran amigo americano de nosotros, Terry Wilmeth, él en una necesidad especial que le solicita los Estados Unidos, nos preguntó si estábamos en la capacidad y en el entusiasmo de hacer un desarrollo que cumpliera con las necesidades que le estaban solicitando”, explicaron.

Asimismo, los ingenieros comentaron que la máscara nace de una necesidad de las fuerzas armadas, ya que debido a la pandemia estaban buscando una medida de protección que cumpliera con las características y necesidades.

Entre ellas: “El flujo del aire de la persona por la excitación física, pues fuera óptimo o no fuera digamos tan difícil para el operador poder respirar como sucede con algunas máscaras, además que cumpliera con una misión muy importante que era proteger del Covid-19 y, digamos anular ese virus que tanto nos está afectando a la población mundial”, afirmaron los ingenieros.

Escuche la entrevista con los emprendedores colombianos Javier Moya y Simón Molinares:

Por lo que, Molinares y Moya aceptan hacer el desarrollo y actualmente cuentan con dos patentes por filtro y diseño, puesto que  los materiales del filtro cuentan con una ventana de anulación de los virus y las bacterias entre 6 minutos y 40 minutos dependiendo de la asepsia que tiene cada persona con su filtro.

“La materia principal se llama poliuretano, es un polímero que utilizamos en la Industria aeroespacial, se utiliza para el laminado de vidrios, aramidas… Lo que tiene este material es que me da a mí la oportunidad, lo puedo conseguir, lo puedo llevar a diferentes durezas, haciéndolo amable para el uso humano, teniendo grandes ventajas en la parte de resistencia”, explicaron los ingenieros.

Por lo tanto, confirmaron que el emprendimiento que es liderado por ellos dos, acompañado del estudio y empresas manufactureras, cuenta con un material resistente que no se rasga ni se rompe, su punto de fusión es de 170 grados centígrados y tiene la capacidad de durar más de 2 años siendo amigable con el medio ambiente.

Máscara

Por otro lado, los expertos recalcaron que el filtro puede durar entre 3 a 6 meses dependiendo de la asepsia y el lugar donde usualmente este la persona por la congestión del ambiente, por tal motivo el lavado del filtro es sencillo al poderse lavar con sal y limón o vinagre y sal, luego solo se enjuaga con agua y jabón para remover los olores, ya que el material se facilita para lavar sin tener que ser desechada siendo resistente a lubricantes a comparación de otras máscaras.

Aunque, aún no está en el mercado colombiano pronto será lanzada ya que cuentan con la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio, está actualmente tiene una producción de 850 máscaras diarias y cada una tiene un costo en el mercado de 71 dólares.