Arabia Saudita, Rusia y EE.UU. intensifican su lucha en el mercado petrolero

Mar, 05/05/2020 - 17:04
Mientras la industria petrolera de EE.UU. lucha contra los bajos precios del crudo, Rusia y Arabia Saudita luchan por los mercados europeos y asiáticos.
Créditos:
A Quinn en Pixabay

Los tres principales países productores de petróleo del mundo, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, han intensificado su lucha por una mayor participación en el mercado mundial del petróleo a medida que la lenta demanda mundial de este continúa impulsando los precios a la baja.

El bajo consumo de petróleo en todo el mundo debido al coronavirus (Covid-19), sumado a la negativa de los principales exportadores de crudo de reducir sus niveles de producción, impactaron negativamente los mercados energéticos y llevaron los precios del crudo en abril a sus niveles más bajos desde 1999.

El precio del crudo Brent se desplomó en abril por debajo de los USD 16 por barril, lejos de los USD 45 por barril que ostentaba en el mercado a inicio de marzo.

Las diferencias entre Arabia Saudita, líder de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y Rusia, que lidera el grupo de exportadores de petróleo no vinculados a la organización, solo terminaron por empeorar la ya complicada situación.

Los dos pesos pesados no llegaron a ningún acuerdo durante su reunión en Viena el 6 de marzo y se involucraron en una guerra de precios por una mayor participación de mercado al aumentar sus niveles de producción, cada uno con el objetivo de expulsar a los productores de petróleo de esquisto bituminoso de EEUU, quienes convirtieron a la nación de América del Norte en el mayor productor de petróleo crudo del mundo en 2018.

Riad y Moscú se enfocaron principalmente en los compradores de petróleo en los mercados asiáticos y europeos, pero fueron sus acciones de aumentar sus niveles individuales de producción las que realmente afectaron a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso.

El aumento de la oferta presionó los precios del crudo a la baja y dificultó de paso la supervivencia de los productores estadounidenses, que necesitan de precios elevados para sopesar los altos costos que infiere la extracción de petróleo de esquisto.

Las grandes petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron anunciaron planes el 1 de mayo para reducir sus gastos de capital para este año en USD 10 mil millones y USD 3.3 mil millones, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Trump y senadores estadounidenses advierten a los saudíes

Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo y proveedor de un mercado sustancial para productores nacionales, ahora también tiene que lidiar con el ingreso de crudo saudita al mercado.

Arabia Saudita ha estado inundando las refinerías estadounidenses con crudo barato para aumentar su participación en el mercado petrolero estadounidense.

El 11 de abril, un grupo de 13 senadores de los estados productores de petróleo de Estados Unidos advirtió al embajador saudí en Washington que pusiera fin a la guerra de precios entre Riad y Moscú.

"Los saudíes pasaron más de un mes librando una guerra contra los productores de petróleo estadounidenses, todo mientras nuestras tropas protegían las suyas. No es así como los amigos tratan a los amigos", dijo el senador estadounidense Kevin Cramer, de Dakota del Norte.

El senador estadounidense Dan Sullivan, de Alaska, dijo que las acciones de Arabia Saudita comenzaron a "socavar la relación a largo plazo que muchos de nosotros hemos apoyado".

Una semana antes de las declaraciones de los senadores, se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el 2 de abril y advirtió que si la OPEP no cortaba su producción de petróleo, no podría evitar que los legisladores promulgaran leyes para retirar las tropas estadounidenses de Arabia Saudita.

La pelea más grande es en Asia y Europa

Sin embargo, la mayor lucha por la cuota de mercado entre Arabia Saudita y Rusia se está llevando a cabo en los mercados asiáticos y europeos.

Saudi Aramco, la joya de la corona de Arabia Saudita y la compañía productora de crudo más grande del mundo, señaló en marzo que haría un descuento de hasta USD 5 por barril de su precio de venta oficial (OSP, por sus siglas en inglés) para sus clientes en Asia.

Otros importantes países productores de petróleo de la OPEP como Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos siguieron la estrategia de Riad de proporcionar también descuentos en el OSP a sus clientes.

A esto se le sumó la decisión de OPEP +, conformada por Arabia Saudita y Rusia, que reiteraron su posición de aumentar sus niveles individuales de producción de petróleo.

Los saudíes también se dirigieron a los principales clientes de Rusia en Europa, como Polonia, Francia, Italia y Grecia. Les ofrecieron descuentos de los OSP con la opción de posponer sus pagos por 90 días.

Las iniciativas saudíes parecen indicar que Riad tiene como meta socavar y atacar la ventaja que Rusia tiene en Europa gracias a su amplia red de oleoductos, que conectan sus campos petroleros con refinerías en todo el continente europeo.

Las entregas de oleoductos, en comparación con los grandes petroleros saudíes, son menos costosas; más seguras y pueden transportar mayores volúmenes de crudo, ventajas que Arabia Saudita busca superar con los descuentos.

Si bien Moscú ha disfrutado de todas las ventajas en el envío de petróleo a través de oleoductos, todavía no ha proporcionado ningún descuento en sus OSP para las refinerías en Asia o Europa.

No se espera que ninguno de los pesos pesados renuncie a ninguna de las cuotas de mercado que han adquirido y, por ahora, parece que Moscú y Riad continuarán su lucha hasta que la demanda mundial de petróleo repunte.

Creado Por
Agencia Anadolu.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".