Marketing

Transformación digital empresarial, la realidad que llegó para quedarse

Publicado por: laura.zuluaga el Jue, 28/01/2021 - 15:27
Share
Neoris, la aceleradora digital con 20 años de experiencia explica cómo está el mercado colombiano.
Transformación Digital Empresarial

El año 2020 ha traído una serie de transformaciones en el mundo, uno de estos ha sido la del sector empresarial, la pandemia obligó a las compañías a acelerar este proceso que, aunque ya se sabía que era necesario se posponía por otras prioridades.

Fabián Hernández, presidente de Teléfonica Movistar en Colombia explicó que algunos de los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas colombianas en este sentido son aspectos como: presupuesto, falta de cultura, desconocimiento, un modelo de negocio claro, entre otras.

Neoris, una compañía que se encarga de la aceleración digital de diferentes compañías en el país y el mundo, y que nació hace 20 años explicó cuáles han sido los cambios en la industria y en el 2020 cómo ha cambiado este proceso.

En entrevista con KienyKe.com, Fernando Silvestre, Country Manager para Colombia y Ecuador de la compañía explicó que este año las empresas luego de pasar por el miedo al cambio, pasaron luego por la resignación para aprender a adaptarse a los beneficios que trae la transformación digital.

“Había resistencia al cambio especialmente en los mercados latinoamericanos, sin embargo, hoy, casi que todos estamos sintonizados un poco por obligatoriedad que, por convicción, ya las conversaciones del 2021 son distintas a las del 2020”, comentó.

Country Manager, Neoris Colombia
Créditos:
Neoris

Educación y salud, nuevos integrantes del ecosistema digital

El experto explicó que ahora el panorama es de incertidumbre, aunque varios actores ya iniciaron el proceso, es difícil saber qué seguirá.

Tradicionalmente los sectores de telecomunicaciones, financieros y consumo masivo dedicaban especial atención a este tema, sin embargo, Silvestre indicó que en Colombia los sectores de educación y salud entraron a ser fuertemente influido por el cambio de condiciones.

“Muchas veces decían que terminarían de construir un campus, hoy en día se piensa en una infraestructura, pero tecnológica. Lo mismo pasa con la telemedicina, todas las consultas pasaron a ser por teleconferencia”, añadió.

Cambio de mentalidad

El Country Manager de Neoris, la compañía que creó la primera solución a nivel global para evaluar y gestionar los riesgos de la pandemia de coronavirus entre los colaboradores y sus operaciones diarias explicó que ahora lo que viene tras este episodio es un cambio de mentalidad.

“Ahora tendremos que aprender con escenarios de incertidumbre más grandes, pero que llevan a tomar decisiones, esto llevará a hacer las empresas más ambiciosas, luego de que se aprenden los alcances quieren explotar todas las oportunidades posibles”, agregó Silvestre.

“Colombia es uno de los países más propensos a emprender y este proceso es absolutamente clave, es momento de emprender y hacer cosas distintas, este proceso de cambio nos dejará muchos aprendizajes, somos muy optimistas”, Fernando Silvestre, Country Manager Neoris Colombia.

Finalmente, explicó que las compañías que aprovechan y ven estos cambios de manera positiva van a resultar triunfantes luego de este proceso, no a todos les va igual, pero finalmente las fichas se acomodan, hay empresas con una adaptabilidad mayor, finalmente la tecnología es un aliado.

“Hay que entender que este cambio no solo llegó para quedarse, sino para acelerarse, un académico dice que la velocidad del cambio cada vez se aplicará cada vez más rápido, hay que aprender a adaptarse, nadie está solo en este camino”, finalizó Fernando.

Escuche aquí la entrevista con Fernando Silvestre:

Siga a KIENYKE en Google News