Marketing

Más de 8.400 empresas de manufactura y construcción están listas para operar

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 04/05/2020 - 09:41
Share
Las empresas no podrán operar hasta que no hayan realizado el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital correspondiente.
Empresas en operación

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció un balance positivo de la apertura gradual de sectores de manufactura y construcción en la primera semana de operación.

Restrepo aseguró que “más de un 22 % de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron formalmente la autorización a los alcaldes locales”.

Las empresas de manufactura que han sido aprobadas formalmente son cerca de 3.840, y adicional a la industria de construcción, el jefe de la cartera indicó que son más de 8.400 compañías listas para operar.

A su vez, el presidente Iván Duque Márquez destacó el comportamiento de los alcaldes y autoridades locales para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad de estos gremios. “Algunos departamentos y algunas ciudades se han movido más rápido. Otros, quizás, más lento. Pero lo que quiero resaltar es que hay una gran conciencia de esos protocolos”, enfatizó el mandatario.  

En este contexto, el ministro Restrepo añadió que la responsabilidad de los alcaldes y ciudadanos “indica que hay una gran conciencia, conciencia por proteger la vida de los ciudadanos, de los trabajadores en las empresas”.

Comportamiento de otros sectores

Con respecto al sector de salud, el Jefe de Estado explicó que la utilización de las unidades de cuidados intensivos (UCI) no ha tenido mayor sobresalto en el número de hospitalización. “También hemos visto que el número de pruebas que se practican y el número de positivos sigue estando en promedio por debajo del 10 %”.

En cuanto al transporte público, el presidente reiteró que no puede operar con más del 35 % de la capacidad. Y hasta el momento “no se ha superado esa capacidad”.