Ana Mercedes Hoyos decidió hacer arte en Colombia en una época donde las mujeres empezaban a abrirse paso en actividades exclusivas para los hombres. Heredera de la rebeldía de artistas como Débora Arango, tuvo que luchar para entrar a la universidad y romper con los paradigmas de la década de los cincuenta y sesenta en Colombia. Hoy, con 71 años presenta en la Galería NueveOchenta una obra retrospectiva denominada “Ana Mercedes Hoyos Tres-D”.
En "Tres D" la artista presenta las esculturas realizadas en los últimos 40 años, además de dibujos y pinturas que narran su evolución.
—“Estaba predestinada para ser una gran señora. Pero había otros caminos. Tuve que pelear para entrar a la universidad, primero un semestre de dibujo arquitectónico en la Javeriana Femenina. Manuel Hoyos no quiso una universidad mixta. Con dificultad logré que me pasaran a la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes y allí conocí a la crítica de arte Marta Traba quien influyó definitivamente en mi decisión de ser artista. Mi vida cambia, voy a tomar mi propio camino y esto conlleva muchos problemas familiares y personales. Empiezo a pensar diferente”
En 1978 recibe el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Artistas con el cuadro “Atmosfera” y su obra logra repercusión internacional al ser incluida en la exposición “Geometría Sensível” y la reseña de la revista 'Newsweek' en 1988. Posteriormente en 1993 presenta su obra en la la Galería Yoshii de Nueva York y en el año 2000 el Gobierno Norteamericano la invita a participar en una conferencia sobre “Cultura y Diplomacia” en la Casa Blanca bajo la dirección del Presidente Bill Clinton.
Para Hoyos el tema central de su obra no es colombiano o latino, es universal y destaca la búsqueda de artistas locales como Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy.
En una de sus exposiciones más recordadas es “Bodegones de Palenque” la artista analiza la iconografía y el universo de la Población de San Basilio de Palenque, una comunidad de descendientes de esclavos emancipados, símbolo de la resistencia y riqueza cultural del país.
Para el crítico Luís Martín Lozano de México la obra de Hoyos nos “ confirma una de las premisas básicas del arte contemporáneo, que es su capacidad de subvertir, de coadyuvarnos a concebir otras respuestas, de inconformarnos ante lo que a todas luces ha sido insuficiente y de subyugarnos, en este caso, mediante la certeza de una línea zigzagueante que nos muestra los lazos de sangre de Latinoamérica”
Esta retrospectiva estará en la Galería NueveOchenta hasta el próximo 8 de marzo.
Lea también
El arte de Rossina Bossio
La fotografía erótica de Javier Vanegas
Ana Mercedes Hoyos, una de las pioneras del arte en Colombia
Sáb, 22/02/2014 - 08:54
Ana Mercedes Hoyos decidió hacer arte en Colombia en una época donde las mujeres empezaban a abrirse paso en actividades exclusivas para los hombres. Heredera de la rebeldía de artistas como Débor