Recientemente se dio a conocer a través de redes sociales una presunta agresión con violencia de género del actor bogotano, Juan Pablo Barragán. En las acusaciones compartidas por periodistas como Mariángela Urbina, se describe un posible intento de ahorcamiento de Barragán contra la artista Lia Zafra, ex pareja del actor.
Del hecho, hay un material de prueba que ya es de dominio público, donde se escucharía la voz de las dos personas involucradas en medio de una fuerte discusión, en la cual se denota violencia y mal trato. El acontecimiento habría ocurrido el pasado 26 de marzo del 2017, según informó Lia a diversos medios en su momento.
“Fui agredida en una pelea, estábamos en la casa de él. A él le entra un mensaje, lo llaman, no quiere contestar, ya habían pasado esa situación muchas veces, entonces yo le dije que mejor me iba, porque quería evitar”, aseguró Zafra. "Ante la decisión de marcharse Juan Pablo trató de retenerla. Entraron en una discusión fuerte y él la toma por el cuello y la empieza a ahorcar", se lee en el testimonio publicado por el Canal RCN.
La situación volvió a ser pública tras la participación de Juan Pablo Barragán como host de la más reciente versión del Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts, lo cual causó la indignación de varias personas.
Ante los comentarios en su contra y la situación generada, el actor se pronunció.
“Esta denuncia, que desconoce mi versión, ha traído una seria y dolorosa ola de amenazas, mensajes de odio, cancelación de contratos en mi trabajo como artista. Por esta razón le escribí a la periodista en cuestión y le solicité una entrevista para pronunciarme al respecto y “dar la cara”, se lee en uno de los fragmentos del texto.
Además de estas declaraciones, el actor cuenta sobre otra situación de violencia en la que según él vino de parte de Zafra.
"Surge una desafortunada situación de violencia, donde ella me golpea cuestionándome por estar con ella, a lo cual yo no respondo, solo le pido que se calme y que me suelte el pelo y me deje de agredir. Esto fracturó radicalmente nuestra historia personal y artística y nos llevó a romper los lazos que aún nos unían”, aseguró.
En el comunicado también se puede leer, “No soy un monstruo, ni un asesino, ni un peligro para la sociedad como me han señalado. Hago parte también de esa idea de cambio y paz que reclamamos socialmente”, dejando claro al final del documento, que la llamada paz total la cual trae a colación en su comunicado, depende de todos los actores de la sociedad, incluyéndolo a él y a su expareja, Lia Zafra.