Enfoque de Oriente, medio de comunicación comunitario ganador del PNPD

4 Diciembre 2021, 04:37 PM
Share
Periodistas de Enfoque de Oriente, medio de comunicación alternativo antioqueño, contaron detalles del proceso de creación del reportaje con el que ganaron el PNPD.

En el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021. Este año, por medio de diez categorías y dos temáticas especiales, se reconoció la creatividad y rigurosidad de los 706 trabajos postulados, los cuales destacan la labor periodística en el ecosistema digital colombiano. 

Desde su primera versión, el premio ha incentivado la recursividad de herramientas en el mundo web y la publicación original de los contenidos en la red, en donde son capaces de llegar e influir a una inmensa mayoría, donde lo local trasciende a todas las culturas y es perdurable en el tiempo.

En esta edición hubo lugar para diversos formatos periodísticos como: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, especial multimedia, noticia, influenciadores, generación de contenidos digitales por redes sociales, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y las dos temáticas especiales: Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario. 

En la categoría reportaje o investigación, Enfoque de Oriente, un medio de comunicación comunitario e independiente de Rionegro, en el oriente antioqueño, se llevó el primer lugar con su trabajo "Somos Caminos: historias de migración y movilidad humana". 

Banner Movistar

Manuela Betancourt, quien hace parte de Enfoque de Oriente, relató que "en el marco de la pandemia todo se visibiliza a través de redes sociales y su pagina web. Por eso también fue la iniciativa y la motivación de hacer este reportaje digital, porque si bien nosotros no somos únicamente digitales, eran los retos y las posibilidades que la pandemia nos permitía. Entonces fue una importante misión unir a través de lo digital a exiliados que estaban en otro países, desplazados, etc. 

"Somos caminos: historias de migración y movilidad humana es el resultado de varios textos y narrativas de múltiples formatos como crónicas, perfiles, reportajes y entrevistas que hablan de la migración, el exilio y el desplazamiento. Da cuenta de cómo se habitan estas realidades y cómo la viven las personas del departamento de Antioquia", expresó Mariana Álvarez, integrante del equipo ganador. 

La periodista reseña que su reportaje denota también unas resistencias alrededor de la memoria porque hay personas que son perseguidas. Además, demuestra las dinámicas de movilidad humana forzada, típicas de nuestro país y del contexto armado en el que se ha visto inmerso. 

Sobre la creación de reportaje, Juan José Macía detalló que fue un proceso por lo menos particular pues buena parte del trabajo fue colaborativo y a distancia. "Mariana me contactó. Yo en ese momento estaba en Madrid, España, estudiando allá para ver qué historia podíamos encontrar desde allí. Más que una historia nos encontramos con el comisionado de la Verdad, quien trabajaba con los colombianos en el exterior. Con él se elaboró una entrevista. Pero además de esto, mientras allá estábamos haciendo la entrevista, aquí había un grupo grande de personas que también estaban ahí apostando a sus respectivos escritos, porque es un trabajo comunitario entre varias personas", explicó. 

Sumado a ello, en medio de la pandemia cuentan que fue un reto tremendo el poder realizar entrevistas, reportería y demás labores periodísticas a través de Internet. "Pero se logró hacer el trabajo y bienvenido este reconocimiento no solo para quienes estamos acá presentes, sino para todo el equipo detrás, que también estuvo trabajando y que cree en Enfoque de Oriente. Además que hay una comunidad grande allá en el Oriente Antioqueño que le creen a esta apuesta por el periodismo comunitario, alternativo y popular", concluyó Macía. 

 

Por su parte, Manuela Betancourt, quien también hace parte de Enfoque de Oriente, relató que son un medio comunitario colaborativo que tiene su página web, pero que también tiene su movilización en redes sociales. En ocasiones se sacan ediciones impresas. Sin embargo, en el marco de la pandemia todo se visibilizó a través de redes sociales y pagina web. Por eso también fue la iniciativa y la motivación de hacer un reportaje digital.

"Si bien nosotros no somos únicamente digitales estos eran los retos y las posibilidades que la pandemia nos ponía. Entonces fue también unir a través de lo digital, a exiliados, personas que estaban en otro país, desplazados y hacerlo todo también en el marco de una pandemia", concluyó.

Banner MinVivienda

KienyKe Stories