Reportaje 'Tras el oro turbio' de El Colombiano ganó en el PNPD de KienyKe.com

Publicado por: maria.vargas el Jue, 03/12/2020 - 16:39
Share
El trabajo hecho por la periodista Olga Patricia Rendón de El Colombiano fue galardonado com omejor reporte o investigación 'Tras el oro turbio'.
Olga Patricia Rendón

Olga Patricia Rendón Marulanda tras cuatro meses de trabajo e investigación y dar a conocer su reportaje 'Tras el oro turbio' en El Colombiano, fue la gandora en la segunda entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital.

La periodista en este trabajo retrata cómo es la extradicción del oro de manera ilegal y como es su cadena de producción y a quien llega este preciado metal.

En este especial investigativo también evidencia todos los eslavones del comercio ilegal en esta zona de Antioquia y con ello este sector que incluso el oro llega a ser vendido en Panamá o Perú.

U Santo Tomás

"Tener paciencia, persistencia, resistir altas temperaturas y desarrollar un olfato capaz de encontrar el punto correcto para encontrar oro entre barro y piedras es la única herencia que hombres y mujeres han recibido por generaciones, y por la cual se conocen como mineros ancestrales", comenzó Olga Patricia Rendón su investigación y que sin duda deja un precedente de este sector en el país.

De igual manera, este trabajo fue reconocido también por El Colombiano en su portada de este jueves 3 de diciembre para valorar el trabajo que hay en la sala de redacción y el logro alcanzado por Olga Patricia. 

portada el colombiano

"Es muy emocionante recibir este premio y es un momento para agradecer. A la organziación del Premio y al periódico El Colombiano por el compromiso con el periodismo y no dejarse censurar por empresarios o por banqueros, le agradezco a mi familia y mi esposo por este apoyo en este trabajo hace mucho tiempo", reveló con voz entrecortada Olga Patricia Rendón al ser la ganadora de esta categoría.

'Tras el oro turbio' abarca cuatro líneas de eje que son indispensable para conocer lo que hay detrás de la minería ancestral e ilegal en Antioquia y todos los actores que hay en este campo. 

El especial abarca: desde la mineria ancestral, el engaño y la trampa a la hora de comercializar oro y el oro chatarra, la venta al exterior de este metal precioso y finalmente llega los bancos.

"Por eso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que toda la cadena de suministro debe estar segura del origen del oro y de a dónde va de vuelta el dinero. Eso no se cumple en Colombia", es uno de los apartes de esta investigación que expone una de las tantas realidades que tiene el país desde las regiones.

El proyecto realizado por Olga Patricia Rendón Marulanda puede ser visitado aquí o puede conocer la entrevista completa en el portal https://www.elcolombiano.com/especial/tras-el-oro-turbio/home.html

¡La Casa de Contenidos K y KienyKe.com extiende sus felicitaciones a la ganadora!

Google