Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com: conozca a los ganadores

Jue, 03/12/2020 - 08:30
Estos son los trabajos ganadores de las diez categorías de la segunda entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital, organizado por Kienyke.
Créditos:
Imagen de archivo

El día de hoy tuvo lugar la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo Digital. La segunda edición de este evento, que esta vez fue celebrado de forma virtual, entregó un total de treinta premios en diez categorías. 

Diez trabajos fueron galardonados el xilópalo, estatuilla original del maestro Carlos Salas que representa el punto de fusión entre el periodismo tradicional y el digital. Otros veinte productos periodísticos recibieron reconocimientos económicos como finalistas del certamen.

A continuación presentamos los trabajos ganadores de todas las categorías.

Caricatura o Ilustración

Entregado por la Universidad Santo Tomás

Ganador: Pongámonos en sus aletas

Álvaro de Jesús Tangarife Ortiz

CaricaTANGAS (Medellín)

Un humano mutilado, sin brazos ni piernas, intenta hacer una tarea tan cotidiana como tomarse la sopa. En el mundo real, para comercializar aletas de tiburón, estos animales son despojados de sus aletas y luego arrojados a su suerte al mar, donde acaban muriendo desangrados e indefensos. Este trabajo colorido y mordaz es un llamado desesperado a la reflexión sobre los derechos que la humanidad se atribuye sobre el resto de las especies que coexisten con ella.

Segundo puesto: ¿Resiliencia ambiental?

María Alejandra Acero Sánchez y Mónica Leguizamón

Conexión Externado (Bogotá)

Los efectos que el conflicto armado en Colombia ha causado en los ecosistemas de Colombia no son fáciles de dimensionar con palabras. Esta infografía hace las veces de alerta ambiental e incluye información sobre los campos de cultivos ilícitos, contaminación de fuentes hídricas tras atentados terroristas, minería ilegal, pérdida de hectáreas de bosque y animales autóctonos afectados, entre otros datos.

Tercer puesto: Peligro de extinción

Leonardo Arias

La Cebra que Habla (Cali)

La caza indiscriminada ha diezmado la población… pero no solo la de tiburones. Esta caricatura fue publicada en medio de la indignación colectiva: además del debate álgido por la comercialización de aletas de tiburón, el país lloraba la muerte de un grupo de niños en confusos hechos en el Caquetá y otras masacres.

Google
Créditos:
Imagen de archivo

Crónica

Ganador: El hombre equivocado

Rodrigo Rodríguez, María Eugenia Lombardo y Sebastián Márquez

El Tiempo y Donjuan (Bogotá)

Cuando la justicia se esmera demasiado en probar que funciona, los damnificados son personas que cumplen condenas por delitos que no cometieron. Estas personas nunca recuperarán el tiempo de sus vidas que han perdido en prisión, pero siguen luchando con la ayuda de fundaciones para no desperdiciar allí un minuto más. Este trabajo cuenta las impactantes historias de algunos de estos presidiarios con sus propias voces.

Segundo puesto: El abrazo entre alias Karina y el coronel que sobrevivió a uno de los peores ataques de las Farc

Lorena Ramírez y Óscar Durán

Revista Semana (Bogotá)

El coronel Edward Niño Ramírez, quien era un teniente de 20 años para cuando ocurrió el ataque al municipio de Granada (Antioquia), abraza a alias Karina, exguerrillera de las FARC-EP que comandó esa toma armada. La crónica presenta el contexto histórico de un pequeño gesto de perdón, invaluable en un país que aún sangra por las heridas del conflicto.

Tercer puesto: Colombia extrema

Luis Alberto Miño Rueda, Julián Vivas, Cristian Ávila, Miguel Ángel Espinoza y María Rodríguez

El Tiempo (Bogotá)

Colombia es un país con una geografía extensa y compleja. Este trabajo explora las condiciones de vida de personas que habitan los rincones más extremos del territorio nacional: desde el lejano Cayo Serrana, en la mitad del mar Caribe, hasta las faldas del imponente volcán Galeras, pasando por Punta Gallinas, el Cañón de Chicamocha y la bahía chocoana de Cupica.

Cubrimiento Noticioso

Ganador: El atentado que conmovió al país

Julio Cesar Alvarado y Rafael Pinto

Vanguardia (Santander)

A gran velocidad, el equipo periodístico de Vanguardia reunió los datos que estaban disponibles sobre el trágico atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019 y que dejó 22 muertos y 87 heridos. El formato elegido para presentar la información es rico en detalles, respetuoso con el dolor de las familias y expresivo sobre el inmenso dolor que causó el hecho.

Segundo puesto: Paro nacional en Colombia

Fundación Diario de Paz Colombia (Medellín)

El paro nacional en Colombia del 21 de noviembre de 2019 y las protestas de los días posteriores traían consigo una larga lista de exigencias y dejaron varias historias para la posteridad. Este conjunto de periodistas ciudadanos anónimos recogió los relatos de las manifestaciones, la explicación de sus motivaciones y la memoria de sus muertos.

Tercer puesto: Urgen donación de sangre en Bogotá, al menos dos veces al año para salvar vidas

Manuel Reyes Beltrán

Radio Santa Fe (Bogotá)

La sangre es un recurso que no se puede fabricar, perece rápido y se necesita todos los días en los centros asistenciales. Por eso donar sangre con frecuencia puede salvar muchas vidas. Esta entrevista con la directora del banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana, presentada en una serie de archivos de audio, despeja dudas y educa a la comunidad sobre esta forma de regalar vida.

Entrevista

Entregado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Ganador: Memoria y resistencia: mujeres del pacífico

Sofía Aguilera

Conexión Externado (Bogotá)

Dos mujeres afro cuentan con sus propias voces algunas tradiciones y saberes del pacífico colombiano. A pesar de la dura distancia entre sus territorios y la urbe, impuesta por factores como la violencia y la falta de oportunidades, ellas se resisten a olvidar su identidad y abandonar sus costumbres.

Segundo puesto: Relatos de la violencia en Colombia

Rubén Darío Gallego Barragán

Gorilón Pictures (Cundinamarca)

Édgar cuenta una de las historias que rodean a La Casa, una pequeña cueva del municipio de El Peñón (Santander) que sirvió de guarida a un peligroso comandante de uno de tantos grupos subversivos que azotaron a esa comunidad. El lugar fue una excusa para hacer memoria sobre los años más crudos de la violencia que allí tuvo lugar.

Tercer puesto: Traducir poesía a pesar de lo imposible

Jorge Francisco Mestre Acuña

Revista Bacánika (Bogotá)

Con bellos ejemplos y a viva voz, un grupo de traductores comparten sus reflexiones sobre las fortalezas y limitaciones de las variedades lingüísticas cuando se trata de alojar en ellas pedazos de poesía local y extranjera.

Especial Multimedia

Entregado por Google

Ganador: Usme, los rastros de la guerra

Carlos Antonio Mayorga Alejo, Juliana Castellanos, Jefferson Ramírez, Natalia Lancheros, Julieth Casas, Daniela Moscoso, Daniel Morales, Manuel Matamoros y Vanessa Martínez

Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano y Verdad Abierta (Bogotá)

Un mito frecuente que surge cuando se habla del conflicto interno colombiano es que solo las áreas rurales se vieron afectadas. Este complejo producto periodístico cuenta el horror vivido en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, por cuenta de la guerrilla de las FARC-EP en los años 90. 

Segundo puesto: Violencias invisibles ejercidas por agentes de la Fuerza Pública

Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia y Datasketch

Algunos de los hombres que juraron proteger a la ciudadanía colombiana han convertido sus hogares en campos de batalla y a sus parejas en víctimas: estas mujeres sufren abusos que van desde la violencia psicológica, pasan por el matrimonio infantil y llegan hasta el feminicidio. Los intentos de llevar estos casos a la justicia resultan infructuosos por los códigos militares que facilitan el silencio.

Tercer puesto: Cali y sus arraigos afro

Laura Daniella Delgado Albarracín, Juan Cardozo, Carolina Rojas y Camila Veloza 

Conexión Externado (Bogotá)

La ciudad de Cali es un conjunto de colores, música, cultura y sabor. Este homenaje a la Sucursal del Cielo contiene mapas, sonidos, videos, fotografías e infografías que destacan la herencia afro de sus orgullosos habitantes.

Influenciador o Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales

Entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic)

Ganador: No más fotos en la frontera

Johan Manuel Castillo Pinto, Jorge Enrique Botello Sanguino y Rómulo Alberto García Zambrano

En Visto ft. Ahiman (Bogotá)

Estos creadores de contenido denuncian que el Puente Internacional Simón Bolívar, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, se convirtió en parte del paisaje electoral para los políticos de las esferas locales, nacionales e internacionales. Una vez usan el puente para el fondo de sus fotografías de campaña, los políticos desaparecen sin mirar atrás. La propuesta es, al mismo tiempo, un pegajoso video musical y un ejercicio periodístico. 

Segundo puesto: Sucesos Cauca

Carlos Arturo Cerón Suratá

Medio independiente (Cauca)

En un departamento de amplias divisiones culturales y sociales, dificultades de comunicación y abatido por problemas como el conflicto armado y el abandono estatal, es destacable la presencia de un medio dedicado a difundir información de servicio y hechos de actualidad local.

Tercer puesto: Zona Gastronómica Usaquén

Linda Jacqueline Rojas Cruz

Medio independiente (Bogotá)

Algunos expertos aseguran que el futuro de los medios de comunicación independientes es apostar a los nichos temáticos. Esta propuesta dedica sus esfuerzos a la difusión de noticias relacionadas con la escena gastronómica de Bogotá y la localidad de Usaquén. Además, ofrece contenidos propios para los amantes de la comida como tips y recetas de cocina.

amva
Créditos:
Imagen de archivo

Opinión o Crítica

Entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Ganador: ¿Por qué tu español es tan diferente al mío?

Luis Gabriel Pineda Arteaga

Lengua Suelta – Aprendamos español (Bogotá)

El español es hablado por el 8 % de la población mundial y es la lengua oficial de 21 Estados. Sin embargo, su extensión se presta para que haya varias diferencias entre el español que se habla en dos puntos geográficamente distantes. Este episodio de pódcast presenta un nutrido panorama lingüístico del español.

Segundo puesto: Recetario cinematográfico para alimentar la guerra

Alejandra Meneses Reyes

Revista de Cine Cero en Conducta (Bogotá)

Esta columna invita a revisar con distancia el discurso del héroe y el bandido, consolidado con la propaganda constante a favor de los miembros de la fuerza pública. Para ello se vale del desarrollo de esos dos roles en la película Alma de héroe, dirigida por Orlando Pardo.

Tercer puesto: Pedro Páramo de Juan Rulfo - Análisis

José Ricardo Báez González

Historia Pa' Labrar (Bogotá)

El contexto histórico de una obra pionera y cumbre de la literatura latinoamericana, una explicación de los elementos de su trama y la influencia que el estilo de escritura de Juan Rulfo tuvo en autores como García Márquez son los ingredientes de este análisis, que es rico en elementos visuales cuidadosamente elaborados o curados por su autor.

Reportaje Gráfico

Ganador: Tras las huellas y la memoria de la guerra en Medellín

Luis Henry Agudelo Cano

Ciudad Sur (Medellín)

Durante los crudos años ochenta, el periodista fotográfico Henry Agudelo hizo las veces de fotógrafo de guerra: dejó registro del campo de batalla en el que los carteles de la droga convirtieron la ciudad de Medellín. En este impactante ejercicio de memoria, Agudelo imprimió las fotografías y regresó a los puntos donde fueron tomadas hace tres décadas.

Segundo puesto: Pasajeros, recorriendo el puerto más importante del Río Magdalena

María José Salamanca Rodríguez, Juan Camilo Vargas Pérez y María Camila Herrera Gómez

Conexión Externado (Bogotá)

Esta bella serie de fotografías recorre el municipio de Honda, el puerto más importante del río Magdalena, de la mano de sus habitantes. El proyecto captura la historia de sus calles y edificios coloniales, su tradición pesquera y la naturaleza que resiste a su explotación descontrolada.

Tercer puesto: Ritos emberas por la memoria

Mauricio Alvarado Lozada

El Espectador (Bogotá)

El resguardo Urada Jiguamiandó, perteneciente a la comunidad indígena embera de las selvas chocoanas, fue el escenario del Festival de las Memorias. Allí, mediante rituales sagrados y otras muestras culturales, este pueblo en resistencia pide que no se les condene al olvido y a la eterna disputa de terceros.

Reportaje o Investigación

Entregado por Discovery

Ganador: Tras el oro turbio

Olga Patricia Rendón Marulanda

El Colombiano (Antioquia)

El oro colombiano está siendo extraído por agentes irregulares, los únicos capaces de traer maquinaria pesada, y se escurre al exterior. Mientras tanto, las poblaciones mineras y sus habitantes viven en condiciones de pobreza extrema. Cuatro meses de investigación permitieron esbozar los caminos que recorre el oro extraído de forma ilegal.

Segundo puesto: Mexicanos controlan el 80% de la coca en el Catatumbo

Cristian Herrera Nariño

La Opinión (Norte de Santander)

El Catatumbo, una zona selvática, fértil y de abundancia petrolera, ha sido históricamente azotado por la presencia de grupos armados ilegales. Los cultivos ilícitos allí sembrados eran históricamente vendidos a la guerrilla. Sin embargo, desde 2010 hay otro postor: los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Este trabajo revela cómo se instalan y cómo operan.

Tercer puesto: Veneno del cielo: el riesgo de los bananeros en Urabá

César García Garzón y Marcela Madrid Vergara

Semana Rural (Bogotá)

La sigatoka negra es un hongo que arrasa con los cultivos de banano, fruto legendario de la zona del Urabá. Para combatirlo se contrata el servicio de fumigación aérea. El fungicida consigue mantener a raya la plaga, pero ha afectado gravemente la salud de algunos habitantes del sector, quienes han pasado de ser trabajadores con tesón a convalecientes indefensos.

Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental

Entregado por Enel

Ganador: El cangrejo negro y su carrera contra la muerte

José Alberto Mojica Patiño, Julián Ignacio Espinosa Rojas, Claudia Marcela Cuadrado León, Lina Alejandra Anderson Jiménez, Sandra María Rojas Hernández , Raúl Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza

El Tiempo (Bogotá)

El cangrejo negro es símbolo de la vida natural en la isla de Providencia. Este animalito noctámbulo da buena salud a los bosques isleños y alimenta a raizales y foráneos. Sin embargo, la marcha de los cangrejos es cada año menos concurrida. Tomar acciones para su preservación es necesario, pero algunas personas no respetan las vedas que se establecen para que el crustáceo alcance a llegar al mar.

Segundo puesto: Disruptivos: seriado sobre startups en Antioquia

Juan Felipe Quintero Arango

Vivir en El Poblado (Medellín)

Detrás de cada pequeña empresa hay un humano con curiosidad, ilusiones de progreso y tesón para enfrentarse a las dificultades del mundo actual. Este seriado recoge las historias de personas que superaron las adversidades y hoy viven de sus ideas.

Tercer puesto: Medicina ancestral

Joaquín Alfonso Rojas

La Tercera Raíz (Cali)

Los conocedores de la medicina ancestral de la región pacífica son portadores de una tradición que es oral y botánica. Con su propia voz, ellos cuentan cómo aprendieron a usar las plantas de su entorno para prevenir y curar enfermedades, atraer la fertilidad y muchos otros propósitos.

Mintic
Créditos:
Imagen de archivo