Festival de los Sentidos, un espacio de reflexiones sobre periodismo digital

Publicado por: daniela.cortes el Sáb, 04/12/2021 - 09:02
Share
Este martes 30 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de los Sentidos, un lugar para compartir reflexiones y experiencias en el periodismo digital.

El Festival de los Sentidos se ha convertido en uno de los eventos académicos más importantes del país que posibilita el encuentro entre medios de comunicación, periodistas y generadores de contenidos para dialogar sobre periodismo digital, sus narrativas y enfoques.

El Festival de los Sentidos nació de la mano de KienyKe.com, primer medio de comunicación digital en Colombia. En octubre del año 2010, en pleno auge de la digitalización de los medios informativos, se crea el Festival de los Sentidos con el objetivo de reflexionar y dar a conocer experiencias sobre el periodismo digital en el país.  

El 18 de abril de 2013 se produjo el primer encuentro entre comunicadores, periodistas y especialistas académicos, de medios nacionales e internacionales, para hablar sobre la industria digital. El lugar elegido para dicho encuentro fue el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, allí acudieron decenas de personas vinculadas al sector de la industria digital para reflexionar sobre los retos y desafíos de ese entonces para el periodismo.

No obstante, ante un universo de cambios que ha traído la era digital y los cuales se actualizan constantemente, iba a ser necesario un encuentro posterior para redefinir las reflexiones anteriores y encaminar los desafíos a futuro.

En ese sentido, el 14 de noviembre de 2019 en el Hall 74 de Bogotá, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de los Sentidos que contó, también, con una apertura en la ciudad de Medellín.

Banner Movistar

Una nueva jornada académica se llevó a cabo de manera virtual el 1 de diciembre de 2020, en pleno año de la pandemia por el covid -19, percance que habilitó muchos interrogantes sobre el periodismo digital a nivel mundial.  De esa manera, se hizo imprescindible un encuentro entre especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre las nuevas tendencias narrativas en el periodismo digital, la inteligencia artificial y la tecnología 5g.

A partir de ese recorrido surge la necesidad de un nuevo encuentro para redefinir, conocer  y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el mundo digital. Es por eso que este 30 de noviembre se darán cita expertos, periodistas, comunicadores y todos aquellos vinculados al sector de la industria digital para reactualizar las discusiones en torno al lenguaje y las plataformas web. La temática para esta edición será: narrativas digitales, una visión de futuro.

“De fondo este evento lo que nos da es la oportunidad de compartir y generar conocimiento con respecto a las transformaciones digitales que se vienen presentando en el mundo”, señala Alejandro Tamayo, gerente integral de Contenidos Digitales K.

Además, hace una invitación para que las personas vinculadas e interesadas en las transformaciones de la comunicación digital se hagan participes de la cuarta edición del Festival de los Sentidos que se llevará a cabo en la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

“Queremos que tanto empresarios del mundo de las comunicaciones, como periodistas, estudiantes de periodismo, del mundo de la publicidad y el mercadeo tengan presente la importancia de discernir y de dialogar sobre estos temas”.

La cuarta edición del Festival de los Sentidos será la antesala para la entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital, un reconocimiento con el que se destacan aquellos trabajos periodísticos al interior de las regiones producidos a partir de formatos digitales.  

“Lo tomamos como una gran opción para descentralizar el periodismo, para generar reconocimiento y hacerles reconocimiento a las personas que hacen periodismo desde las regiones”, destaca Alejandro Tamayo.

En total se postularon 706 trabajos, de 28 departamentos del país, lo cual deja en claro que el periodismo digital en Colombia está también al interior de las regiones y las comunidades.

“Eso demuestra la importancia que tiene el premio para las comunidades y también es la motivación para que se siga haciendo buen periodismo desde las regiones en muchísimos formatos digitales”, concluye el gerente de Contenidos Digitales K.

KienyKe Stories