La misión del Comité Rector en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 18/08/2021 - 15:31
Share
A partir de este jueves 19 de agosto el Comité Rector conformado por 13 universidades de comunicación social y el periodismo, iniciarán la preselección de los trabajos postulados al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com.

En 2019 por primera vez en Colombia se creó el galardón que reconocía los mejores contenidos y trabajos periodísticos publicados en el ecosistema digital. Gracias al desarrollo del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, periodistas, comunicadores, influencers y creadores de contenido han logrado mostrar los resultados de su ardua tarea ante los ojos del comité rector, jurados y público.

Este año, los trabajos fueron postulados en 10 categorías y dos temáticas especiales (Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario):

  1. Entrevista.
  2. Cubrimiento noticioso.
  3. Crónica. 
  4. Opinión o crítica. 
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Caricatura e ilustración. 
  7. Especial Multimedia. 
  8. Influenciadores/ Generación de contenidos digitales por redes sociales.
  9. Reportaje o investigación. 
  10. Responsabilidad social y ambiental. 

Los contenidos inscritos en estos géneros periodísticos serán evaluados por el Comité Rector, el cual se conforma por 13 universidades reconocidas en el campo de la comunicación social y el periodismo en el país. Estas son:

  • Universidad de La Sabana.
  • Universidad Sergio Arboleda.
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Universidad Santo Tomás.
  • Politécnico Gran Colombiano.
  • Fundación Universitaria Compensar.
  • Universidad Central.

Al Premio Nacional de Periodismo Digital se suman las instituciones académicas de la Universidad del Rosario, Universidad Autónoma Bucaramanga (UNAB), Universidad del Norte, la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó.

A partir de este jueves 19 de agosto hasta el próximo viernes 17 de septiembre, las universidades realizarán un proceso de preselección con el objetivo de garantizar la transparencia, imparcialidad y calidad de los contenidos que serán galardonados el jueves 2 diciembre de 2021 en el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos Kienyke.com.

El Comité Rector tendrá en cuenta una serie de criterios en los que se evaluará la ética periodística, responsabilidad, respeto por la audiencia, un enfoque en temas que generen efecto en entornos locales, regionales, nacionales o internacionales, originalidad, estrategias comunicativas para el público, investigación y análisis, uso de las herramientas tecnológicas y trabajos creativos que se hayan desarrollado y publicado en el ecosistema digital durante el 2020.

Una vez concluya la fase de preselección por parte de las instituciones, los trabajos quedarán bajo la supervisión de la firma auditora Crowe empresa que tiene la misión de garantizar la efectividad, calidad y veracidad de los géneros periodísticos inscritos. Tras finalizar este ciclo, el jurado nacional e internacional evaluará las publicaciones que podrán llevarse el Xilópalo a casa.

Reconocimientos del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com

Los trabajos preseleccionados se calificarán en un rango de uno a 100 por el jurado nacional. Los 10 puntajes más altos en las categorías serán asignados a un jurado internacional que realizará esta evaluación bajo los mismos porcentajes. De esta manera se obtendrán los tres finalistas del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com.

En caso de presentarse un empate, los contenidos pasarán a una última fase de calificación en el que se tendrá en cuenta la mayor calificación designada por el jurado internacional; si la situación persiste, un Comité especial asignado se encargará de concluir el resultado.

Los tres trabajos finalistas por cada categoría ganarán los siguientes reconocimientos:

  • Primer lugar: $3 millones y el Xilópalo.
  • Segundo puesto: $2 millones.
  • Tercer lugar: $1 millón.