Crowe, el sello de confianza del Premio Nacional de Periodismo Digital

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 29/07/2021 - 10:43
Share
En conversación con Kienyke.com, Oscar Villarruel, audit partner de Crowe, contó los desafíos y oportunidades de la revisión del Premio Nacional de Periodismo Digital.
crowe-pnpd

Para hacer realidad el evento que congrega a periodistas, estudiantes, blogueros, influencers y generadores de contenido en un mismo espacio, es necesario contar con una firma auditoria que garantice la transparencia y eficacia del proceso. En la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, se asociará nuevamente Crowe, una entidad con más de 30 mil personas en el mundo y cien años de experiencia en este aspecto. 

Durante la selección, la firma tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas e instrucciones establecidas en el concurso. Es así como de alrededor 600 trabajos recibidos, 100 llegan a la primera evaluación de un comité rector y de un  jurado nacional e internacional encargado de elegir al ganador del Xilópalo. 

Para Oscar Villarruel, audit partner de Crowe, a pesar de que este es un proceso exigente e intenso, se evidencia la riqueza del periodista que cuenta las historias de aquellos que no tienen voz.

“Personalmente, siento cierta sensibilidad hacia todos los trabajos que finalmente llegan a nuestras manos. El periodismo hace una función tan especial (…) cuando vemos este tipo de estructuras y cuando los periodistas hacen visible lo invisible, es particularmente bonito”, expresó Villarruel a Kienyke.com

Estas características se perciben en medio de la auditoría realizada por Crowe, en la cual, se utiliza un programa en el que se incorporan los documentos de los candidatos para que estos sean validados con las normativas del Premio: trabajos periodísticos desarrollados y publicados en el ecosistema digital entre el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Mi función es supervisar todo ese proceso. A través del software garantizamos los tiempos de publicación, las categorías y chequear por medio de las redes, que los documentos cumplan ese filtro”, explicó el auditor.

Para ejecutar esta revisión, la firma realiza técnicas de muestreo en dos filtros: uno a través de una aplicación especializada y otro por medio de una evaluación de documentos, estos métodos permiten garantizar al jurado, una información ya depurada con la que podrán validar la veracidad del artículo y otras situaciones particulares por las cuales no podrá ser aceptado.

Damos un sello de confianza que certifica que se han cumplido todas las instrucciones y validaciones del caso para que los expertos digan cuál es el mejor trabajo”, señaló. 

El alcance de una revisión global

Gracias a la directriz internacional de Crowe, se puede entender el flujo y comportamiento de un mundo que afronta los desafíos de la transformación digital. De acuerdo con Oscar Villarruel, “hay que modernizar lo que hacemos, no quedarse solo en un esquema de revisar solo impuestos o algo más puntual, sino ir más allá”. 

Teniendo en cuenta este panorama, la firma realiza auditorías que cuentan con una perspectiva amplia; es así como se logra un acompañamiento con el “empresario para que tenga focos sobre otras oportunidades que podría tener alrededor de su ejercicio de manera global”, contó el audit partner. 

Esta cualidad, ha empezado a ser captada por las compañías colombianas, las cuales “han entendido que sus sistemas de control deben tener mejoras internas y contar con una mejor estructura con oportunidades de visualizar el mundo a través del servicio que nosotros prestamos. Eso es interesante”, aseguró a Kienyke.com.

Según Villarruel, la visión obtenida por medio de este servicio se ajusta a las normas internacionales de información financiera, las cuales buscan obtener una visión total del negocio, por lo que “hay que tener mente abierta” que permita posicionar y destacar a la compañía entre el mercado internacional.