Este lunes 28 de junio se llevó a cabo la novena y última sesión virtual del TechCamp Colombia. La conferencia abordó como eje central el uso de herramientas digitales para el apoyo de las búsqueda periodística, con el propósito de reforzar las temáticas expuestas en la sesión anterior. 

Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación y de precisión, docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA, estuvo a cargo de la más reciente sesión del TechCamp.

La profesional argentina volvió de manera virtual para profundizar acerca del periodismo de datos, utilizando las matemáticas a modo de apoyo en la búsqueda periodística, y valiéndose de herramientas como Excel para analizar bases de datos a la hora de hacer una investigación con fines periodísticos. 

 

Crucianelli inició su intervención señalando la importancia que tiene los datos en el periodismo. Según expuso, en grandes volúmenes de datos se puede encontrar absolutamente valiosa, capaz de ocupar las primeras planas de los periódicos si son bien explicados.

"El gran reto del periodismo de datos es darle sentido y generar primicias donde nadie las ve", dijo la periodista, quien además señaló que dichos datos pueden llegarse a encontrar en las propias bases públicas de los Gobiernos.

Sobre las herramientas que todo periodista de datos debería usar para simplificar sus tiempos de búsqueda, amplificar la información de manera precisa y analizar cada dato, Crucianelli sugirió las siguientes plataformas:
 

  • Zamzar
  • Easypdf
  • Tabula
  • Excel

Zamzar

Es un convertidor de archivos en línea, permite a los usuarios convertir archivos sin descargar una herramienta de software y admite más de 1,200 tipos de conversión diferentes. 

Easypdf

Tiene más de 30 herramientas, incluyendo Word to PDF Converter, Excel to PDF Converter, Firmar PDF, Split PDF, Merge PDF, Unlock PDF, etc. También puede editar, fusionar, dividir PDF, etc. Todas las herramientas aquí son de uso gratuito. 

Tabula

Es una herramienta para liberar tablas de datos bloqueadas dentro de archivos PDF. Se utiliza para impulsar los reportajes de investigación en organizaciones de noticias de todos los tamaños, incluidos ProPublica , The Times of London , Foreign Policy , La Nación (Argentina) , The New York Times y St. Paul (MN) Pioneer Press.

Excel

El muy conocido programa de Microsoft es clave para analizar grandes volúmenes de información. "Debemos aprender habilidades para manejar hojas de Excel en el periodismo de datos, porque son útiles al momento de utilizar grandes volúmenes de información", expresó Crucianelli.

Y agregó: "con cálculos matemáticos sencillos en Excel pueden encontrar grandes noticias ocultas en bases de datos. No hay que tenerle miedo a las matemáticas".

 

Pese a que estas herramientas resultan fundamentales para el desarrollo de investigaciones, no son suficientes. Según explicó la periodista, siempre será necesario darle vida a los datos y para esa tarea el trabajo cambia. "Los números no son la historia, no lo dicen todo. Cuando saquen una información basada en números, llamen a la fuente porque a veces las herramientas fallan", indicó.