Tips para producir contenido audiovisual, por Nathalia Restrepo

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 20/05/2021 - 17:00
Share
En la séptima sesión del TechCamp Colombia, Nathalia Restrepo, especialista en producción audiovisual, dio las pautas para crear contenido digital
Pautas para producir contenido audiovisual, por Nathalia Restrepo

En la tarde de este jueves 20 de mayo se llevó a cabo la séptima sesión virtual del TechCamp Colombia. Abordó como eje central la ‘narración y producción de vídeo’, con el propósito de dar a conocer herramientas clave para crear un contenido audiovisual creativo e informativo para el mundo digital.

Nathalia Restrepo, licenciada en ciencias de la comunicación, especialista en storytelling digital y producción audiovisual, y actualmente ‘content creator’ para las redes sociales de Netflix Argentina y coordinadora audiovisual en Chequeado, estuvo a cargo de la más reciente sesión del TechCamp.

En primer lugar es clave señalar que, al momento de realizar un video existen diversos factores a tener en cuenta; entre ellos la narración y producción, ya que son ejes principales para desarrollar una idea y consolidar un producto audiovisual.

En ese sentido, el storytelling se ha convertido en una de las herramientas o estilo de narración más importantes del mundo digital. Se basa en contar algo que los usuarios y espectadores no conocen de una forma que no han visto. Todo un reto para el equipo creador de este tipo de contenidos.

"Contar una historia es crear una experiencia que sumerja a la audiencia debajo de la piel de nuestro protagonistas. Esa experiencia está directamente relacionada a la plataforma y momento que buscamos que nuestra historia se consuma", fue el mensaje de Restrepo para los asistentes a la capacitación. 

 

La experta explicó que el auge digital propició formatos multimedia para diversificar y ampliar la información a través de diferentes canales de comunicación, por ejemplo, medios del país crearon espacios dentro de su parrilla para dar a conocer hechos o historias por medio de videos cortos, entre otras cosas, porque la audiencia quiere más que información

Por tal razón explicó que el contenido que se produce para medios digitales -en especial storytellers- son contenidos completamente distintos a los videos tradicionales, ya que deben cumplir con ciertas pautas para que llame la atención del usuario, lo informe, persuada o entretenga, según corresponda y además logre generar un sentimiento o reflexión posterior.

Por ejemplo, el storytelling digital se diferencia del tradicional en su modo de narración, ya que no usa la estructura de inicio, nudo y desenlace, pues no tiene reglas de orden lineal ni causal. Lo ideal es que los primeros segundos sean los más llamativos o emocionantes y que dicha sensación se retome en distintas partes del contenido. 

.

No obstante, Restrepo recomendó que antes de pensar en un formato innovador se debe definir el por qué y el para qué: "¿Por qué elegimos contar esta historia? Para qué? ¿Qué nos gustaría que pase? ¿Quién quiero que la vea? ¿Cuáles son los estereotipos que hay sobre este tema? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? ¿Qué se ha dicho de este tema? ¿Qué es lo que no se ha dicho? Ahora sí: Cómo podemos decirlo de una forma diferente?", puntualizó. 

Teniendo en cuenta que para lograr un video exitoso lo básico es que la audiencia vea el video, es necesario romper la burbuja entre el espectador y la pantalla, según la experta "para romper una burbuja existe una regla de tres características: empatía, emoción y entretenimiento en el video". 

.

 

Restrepo explicó que para crear un contenido de calidad y no fallar en el intento se debe tener en cuenta que existen dos maneras de consumir material audiovisual:

  • En tránsito: no planificado, sesiones cortas, actitud pasiva (stories, feed, reels)
  • Visualización cautiva: planificado, sesiones largas, entretenimiento (YouTube, IGTV)

Partiendo de ese punto, lo siguiente es elegir el formato adecuado, esto se logra analizando a qué plataforma va el contenido y de qué trata. Además, se debe preparar un guión con un lenguaje sencillo, claro y concreto.

También es importante pensar el video plano a plano, para que en el momento de crear el contenido sea mucho más rápido y organizado conseguir todas las tomas necesarias para la postproducción.

Como unos tips cortos, Restrepo recomendó setear el dispositivo con el que se vaya a grabar, optimizar el formato para cada plataforma, aprender a moverse durante la grabación, buscar luz natural y evitar la contraluz, usar trípode, chequear sonido y verificar que se tenga el material necesario para editar.

Con esos tips y con una edición correcta -no se necesita algo muy elaborado, de hecho se puede editar en el celular- se pueden conseguir contenidos sorprendentes, que atrapen a la audiencia y logren el objetivo que se pretende. 

TechCamps

TechCamp, es un programa de diplomacia pública alojado en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE.UU.

Trabaja bajo la premisa de crear conexiones, impulsar la innovación y empoderar a la sociedad civil para resolver los desafíos más urgentes del mundo a través de la tecnología.

Dentro de sus temáticas se encuentran: periodismo de investigación y libertad de prensa, buen gobierno y transparencia, promoción de la paz y la tolerancia, derechos humanos, alfabetización mediática / Alfabetización digital, campañas de comunicación y promoción, la seguridad cibernética, elecciones y participación cívica, entre otras.

Las sesiones de esta iniciativa del Departamento de Estado de Estado Unidos congregan a más de 50 periodistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela a través de la plataforma zoom.

Siga a KIENYKE en Google News