En la noche de este jueves 18 de marzo se realizó al primer foro propiciado por la sociedad civil en cabeza de la academia (Universidad Sergio Arboleda), varios tanques de pensamiento (Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Libertank, Visión Colombia 2022, Únete por Colombia, MEJORASÍ y el Foro Atenas) y Kienyke.com en el que abiertamente se discutieron las causas de la destrucción económica, petrolera y del sector productivo privado; la decadencia de la justicia y el poder electoral; la devastación de la política internacional; el estado de la oposición en medio de la dictadura y la deconstrucción institucional en Venezuela.

Contó con la valiosa participación de cinco expertos venezolanos que han sido testigos de la grave situación que atraviesa su país desde hacer algunos años. Pedro Carmona Estanga PHD en Economía, expresidente de Fedecámaras y docente, explicó la destrucción económica, petrolera y del sector productivo privado.

Recordó que, Venezuela significó históricamente la cuarta economía más grande de América Latina, posición que ahora ocupa Colombia, pero el modelo estatista e intervencionista arrasó con el sector productivo del país. 

Además, señaló que la producción siderúrgica, petroquímica y de aluminio están virtualmente paralizadas, que la baja producción petrolera ha afectado el suministro de gas y a la industria petroquímica, y que el referente eléctrico que fue Venezuela hace algunos años es cosa del pasado.

Por su parte, Miguel Angel Martín, Magistrado Sala Constitucional designado por la Legítima Asamblea Nacional, analizó la decadencia de la justicia y el poder electoral. Hizo duras críticas a los "jueces del socialismo del siglo XXI".

Cuestionó las decisiones judiciales que restringieron los derechos de los ciudadanos ante los Ministerios porque eliminaron la resistencia ciudadana y aseguró que en su país "no hubo una transición al socialismo, hubo una mutación del comunismo que avanzó en Latinoamérica". 

 

En su intervención, Antonio Ledezma, exdiputado, exsenador, exalcalde de Caracas y líder cívico, hizo un completo análisis del estado de la oposición en medio de la dictadura de Nicolás Maduro. 

Señaló que hacer política en Venezuela es enfrentarse a un aparato electoral dominado por el régimen, por lo que difícilmente se pueden conseguir grandes avances por el trabajo de los opositores, además porque la dictadura domina los medios de comunicación y cualquier préstamo o ayuda económica para hacer campaña.

Desde su punto de vista, la única manera de resolver el problema que atraviesa Venezuela es que se consolide una dirección política que sea capaz de administrar la voluntad de lucha del pueblo venezolano y el inédito respaldo que ha tenido esa nación de la comunidad internacional.

"Muchas veces nos reclaman que no hay unidad en la oposición, eso no es cierto, lo que ha faltado es capacidad para administrar eficientemente esa unidad", afirmó Ledezma.

La radiografía de la devastación de la política internacional la hizo Emilio Figueredo, director y fundador de Analítica, doctor en derecho de la Universidad de Roma. Narró que la mano de Fidel Castro estuvo muy presente el trabajo de Hugo Chávez, sumando luego a Lula Da Silva a ese pensamiento político para crear el Foro de Sao Paulo.

 

Afirmó que le resulta curioso que parte de la dirigencia que acompaña a Nicolás Maduro actualmente cree que Rusia y China son naciones comunistas como lo fueron en una época, cuando esta primera es muestra de un "capitalismo corrupto" y la segunda un "capitalismo de Estado".

Y lanzó una advertencia a Colombia, pues considera que Maduro apoya a Gustavo Petro y "la situación de Venezuela debe hacer despertar a los colombianos sobre su visión del socialismo del siglo XXI". 

El último panelista en participar fue Carlos Blanco, exministro venezolano, investigador y consultor internacional, que explicó la deconstrucción institucional. Aseguró que el régimen de Maduro es un aparato político que representa un frente de guerra con varios aliados, entre ellos, el ELN y las disidencias de las Farc. 

Por lo anterior, planteó que el régimen dejó ser un problema solo de Venezuela, ya que Colombia podría verse gravemente afectada por la presencia de grupos ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc que permanecen en territorio venezolano, ya que considera que se están "preparando" no "escondiendo".