Acompáñenos mañana en el Foro ‘Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental’

4 Octubre 2022, 09:05 AM
Share
Mañana jueves 13 de Octubre Kienyke.com realizará su próximo foro virtual ‘Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental’ en el cual trataremos el tema en torno al futuro del país.

El foro se realizará de 2:00 p.m a 3:00 p.m, para inscribirse ingrese a el siguiente enlace: https://forms.gle/4xdtRPMgwZWDcUae6

Con las recientes acciones de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la cual aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo; la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reafirmó su compromiso destacando esta oportunidad como momento fundamental para defender la soberanía ambiental de Colombia.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Francisco Canal, afirmó que la ratificación del Acuerdo de Escazú será la mejor oportunidad para cumplir los mandatos que en materia ambiental plantea la Constitución Política.

Recordemos que el pasado 28 de septiembre de 2022 fue aprobado en tercer debate el Acuerdo de Escazú (Proyecto de Ley 109 de 2022), con 14 votos a favor y 3 en contra.

Este Acuerdo hace énfasis en derechos como el acceso a la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales, el acceso a la información y a la justicia ambiental; esta iniciativa es la primera a nivel mundial en establecer disposiciones específicas sobre protección para los defensores ambientales.

¿Cual es el paso a seguir?

Ahora el proyecto se votará en plenaria, luego de esto y transcurridos ocho días calendario, se hará la conciliación del texto entre los dos proyectos de ley (Senado y Cámara), antes de pasar formalmente a sanción presidencial.

Adicional el Gobierno recordó la urgencia de reactivar la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental, un espacio de utilidad que fortalecerá la articulación con las carteras firmantes del Proyecto de Ley del Acuerdo, desde los diferentes ministerios hasta la cancillería, lo ideal es reconectar organizaciones de la sociedad civil y demás actores interesados en esta normativa.

En esta oportunidad el foro contará con la participación de la Representante a la Cámara por Risaralda Carolina Giraldo del partido Alianza Verde, historiadora y politóloga de la Universidad de los Andes; Vanessa Torres, integrante de la Asociación Ambiente y Sociedad y José Joaquín Guaza, líder de la organización Jóvenes por el Cauca.

Colombia se levanta ante una nueva forma de cambio y sin duda este es solo el comienzo de una necesaria restauración ambiental.  

KienyKe Stories