Salud mental, principales causas

7 Octubre 2022, 03:53 PM
Share
Este próximo 27 de octubre Kienyke.com realizará el Foro ‘Salud mental, un tema que no tiene edad’. En este espacio se hablará sobre sus causas, cómo identificarlas y cómo tratarlas.

Para saber más acompañamos en esta oportunidad a las 10 am en la Universidad Externado de Colombia, inscribete en el siguiente enlace http: https://forms.gle/757WwU5PS3iwcY4aA

Salud mental, una problemática latente

 

La salud mental ha sido un tema preocupante a nivel mundial debido a sus altas cifras cada año. De acuerdo a la OMS más de 450 millones de personas sufren trastornos mentales, compartiendo cifras muy similares entre hombres y mujeres, con las dos únicas excepciones: la depresión, que es mucho más común en mujeres, y el abuso de sustancias, que es más frecuente en hombres.

Según la Confederación de Salud Mental con sede España, a nivel mundial, una de cada cuatro personas tienen un trastorno mental a lo largo de su vida.

El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por trastornos mentales, una cifra que sobrepasa la del cáncer y la de las deficiencias cardiovasculares.

El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18, la mayoría de ellos originados por el nivel de presión a causa de la expectativa constante del futuro. 

Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado por lo que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% desde el 2015.

Dada la falta de atención a las diversas consecuencias de esta problemática, lo ideal sería obtener un mayor compromiso por parte de las diferentes organizaciones para encontrar múltiples formas de acción, servicios de asesoramiento psicológico, autoayuda digital o acceso inmediato a información relevante, esto con el fin de aportar a una pronta solución.

 

KienyKe Stories